Ultimas Noticias

Sistema Bermejo: Se realizó la apertura de la embocadura del canal El Aybal en el sistema de alimentación a la Laguna Yema

 



El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa, afirmó que comenzó la crecida de los niveles de las aguas del rio Bermejo. 

“Esto es lo que estábamos esperando con ansiedad”, expresó con satisfacción, informando que “con esta crecida podemos alimentar todo el sistema de la Laguna Yema, conformado por canales, riachos y el embalse del mismo, que provee de agua a una gran cantidad de localidades ubicadas sobre la Ruta Nacional N.º 81 desde Laguna Yema hasta Las Lomitas”.

Continuó detallando que el jueves 2 en horas de la tarde se realizó la apertura de la embocadura del canal El Aybal para trasvasar las aguas del río Bermejo al sistema de la Laguna Yema, agregando que “ahora, las aguas ingresan por pendiente, en virtud de los niveles hidrométricos que tiene el rio, de manera natural, sin necesidad de bombearlas”. 

Asimismo, el funcionario aclaró que “hasta ese día teníamos una estación flotante que bombeaba mil litros por segundo”, remarcando que con los niveles propios del rio ingresa un caudal ocho veces más que con el bombeo.  

Especificó, además, que estas aguas ingresan por medio del Canal El Aybal, hasta el Riacho Teuquito y de ahí, recorre más de 20 kilómetros hasta desembocar en el vaso de la Laguna Yema y aparte por un canal lateral se alimenta el sistema de bombeo de la Estación Yema que se encuentra en la Ruta Provincial N.º 37. 

Caffa mencionó que esta crecida es cíclica y que en los últimos años se viene retrasando, tanto en el río Bermejo y como en el Pilcomayo por el fenómeno de La Niña, “por las pocas precipitaciones en la cuenca alta, en la república de Bolivia”.

Confirmando que, con las lluvias producidas en las últimas semanas, estos ríos se recargan y esas aguas alimentan al Embalse de la Laguna Yema y al Bañado La Estrella.

“Vamos a tratar de hacer ingresar la mayor cantidad de agua posible para tener una reserva importante en estos grandes reservorios del oeste de la provincia”, agregó. 

De esa manera, aseguró que están dispuestas maquinarias pesadas para hacer el mantenimiento del canal, la limpieza de los elementos flotantes, recordando que “el rio trae sedimentos, árboles y mucho material flotante que tiene que ser removido con equipos especiales para asegurar el escurrimiento constante”. 

Respecto al reservorio de la Laguna Yema, el titular de DPV enfatizo en que “es muy importante y estratégico para esta zona de la provincia, porque alimenta a las localidades de Laguna Yema, Los Chiriguanos, Pozo del Mortero, Juan Gregorio Bazán, Las Lomitas y todos los establecimientos de productores que hay a lo largo de la traza del canal revestido con más de 90 kilómetros”. 

“Estábamos a la espera de este momento para poder proveer de agua a todos los reservorios que es el insumo de nuestro sistema hídrico provincial”, reveló el ingeniero.  

Desbordes 

Caffa se refirió también al alerta de desbordes del rio Bermejo en el sur de Bolivia y el Norte de Salta y Jujuy, señalando que por las lluvias en el país vecino se producen picos importantes causando desbordes.  

En ese orden, afirmó que “en Formosa hemos realizado obras, tanto en el Pilcomayo como en el Bermejo, para mitigar esos efectos”. 

Puntualizando que en el Pilcomayo hay un gran porcentaje de ejecución en las obras de protección como son los terraplenes de mitigación de crecidas y también, de limpieza y construcción de correderas fluviales para el escurrimiento de las aguas. 

“Estas obras protegen a las comunidades y también encausan las aguas hacia el reservorio de El Bañado la Estrella”, añadió.  

“Estamos teniendo los primeros picos del rio Pilcomayo, ayer tuvo uno importante en Misión La Paz”, indicó.

De esa manera, el responsable del área señaló que están haciendo un monitoreo permanente en toda la cuenca, afirmando que “ya están ingresando estas aguas, a la zona de El Pantalón, lugar en donde se distribuyen las aguas, parte a Paraguay” y la otra a la Argentina, marcando que “el mayor porcentaje ingresa a la provincia de Formosa”. 

A su vez, dijo que durante el monitoreo en la zona de El Potrillo este viernes 3, se confirmó que está avanzando el agua, expresando que “esta es una gran noticia porque va alimentar nuestro gran Bañado La Estrella el cual constituye nuestro gran reservorio para alimentar los distintos sistemas de distribución de agua dulce para las localidades”.

Pozo del Tigre

Respecto a la situación hídrica en la localidad de Pozo del Tigre, Caffa explicó que están realizando la ampliación de la capacidad del reservorio de la Ruta Provincial N.º 26, asegurando que esta ampliación va a recibir las aguas del bañado La Estrella que, ahora, se podrá recargar con esta crecida del río Pilcomayo, permitiendo que la localidad tenga una reserva más importante que la que tenía.

Además, señaló que continúan transportando agua con varios camiones desde Estanislao del Campo y Las Lomitas, para abastecer a la localidad, añadiendo que la lluvia caída en la última semana sirvió para cargar un cierto volumen al reservorio de la localidad. 

Informó, también, que siguen trabajando con obras en la RP N.º 28 donde continúan con el bombeo de las aguas del riacho El Salado hacia el sistema de Las Lomitas a través del canal Rivira. 

“Tenemos personal en cada uno de estos puntos críticos donde vamos haciendo el monitoreo”, reafirmó Caffa, concluyendo que “permanentemente se siguen con obras en toda la provincia para asegurar la disponibilidad de agua dulce para todas las localidades”.