Ultimas Noticias

Estampas Norteñas participó de dos festivales internacionales en Paraguay



En Minga Guazú y luego en Itakyry, durante diez días. 

La Asociación Folklórica Estampas Norteñas de la localidad de Pirané representó a la Argentina en dos festivales internacionales realizados en la República del Paraguay, desde el 16 al 27 de febrero. 

Se trataron de la Festival Internacional Minguero Jeroky realizado en la ciudad de Minga Guazú y del Festival Internacional del Tereré, en la localidad de Itakyry, Alto Paraná, Paraguay. 

Cabe destacar que las invitaciones llegaron debido a que las instituciones componen el CIOFF® (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales), Organización No Gubernamental internacional en colaboración oficial con la UNESCO y de la que Estampas Norteñas forma parte hace ya años. 

En el primer festival en la ciudad de Minga Guazú, el elenco folklórico argentino estuvo representando al país desde el jueves 16 al martes 21 de febrero, en la sexta edición del Festival Internacional Minguero Jeroky organizado por la Fundación Tío Kilo, de esa ciudad. 

Allí, además de brindar el espectáculo artístico por las noches, ofrecieron talleres de danzas a estudiantes del nivel primario y secundario de establecimientos escolares y participaron de actividades turísticas y de intercambio cultural. 

Luego, el martes 21 la delegación se trasladó hasta la localidad de Itakyry, donde hicieron lo propio en el 25º aniversario del Festival del Tereré, evento organizado por la Fundación Itakyry. 

En este lugar, los jóvenes que integran Estampas Norteñas fueron declarados “visitantes ilustres”, documento firmado y entregado de manera personal por el intendente municipal Miguel Ángel Soria y equipo. 

Fue a partir de este festival, de gran prestigio internacional, que en Paraguay por ley Nº 4261/2011 cada último sábado del mes de febrero se celebra el “Día Nacional del Tereré”.

Además, toma relevancia debido a que esta bebida guaraní fue reconocida, el 17 de noviembre de 2020, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Orgullo y pasión

En este marco, el coreógrafo de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas, Edgardo Salinas, quien estuvo a cargo del grupo, expresó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) su agradecimiento a ambas organizaciones por tan espectacular recibimiento. 

Precisó que en Minga Guazú los jóvenes fueron acogidos por distintas familias que ofrecieron hospedaje, alimentación y todas las comodidades para que “nos sintiéramos como en casa” y añadió “eso es muy valorable porque nos abrieron las puertas de sus hogares y confiaron en nuestro trabajo”. 

Asimismo, hizo mención especial a la delegada nacional de CIOFF® Paraguay, Mirta Garay y Tatiana Aquino, directora del elenco Minguero Jeroky y representante joven del Sector Latinoamericano – CIOFF®, “por la invitación y por estar presente en cada detalle”. 

“Esto nos demuestra que no existen límites ni fronteras cuando hay pasión por lo que amamos, y en este caso, todos compartíamos la misma pasión: defender y difundir con orgullo nuestra cultura”, señaló Salinas. 

Además, puntualizó que en Itakyry estuvieron alojados en un establecimiento escolar, donde también contaron con todas las comodidades y la presencia de guías que estaban pendientes de todo. 

De este modo, explicó que la delegación estuvo compuesta por 16 personas, quienes en ambos festivales ofrecieron varios espectáculos artísticos mostrando diferentes danzas pertenecientes a las regiones argentinas, pero también brindaron talleres a niños y jóvenes de instituciones escolares y los tradiciones intercambios culturales con los demás países participantes. 

Y al finalizar agradeció al Gobierno de la Provincia y al la presidenta del Concejo Deliberante Pirané, Yessica Palacios, por el apoyo constante, como también a las familias que “día a día redoblan esfuerzos para que sus hijos puedan ir a ensayar y cuenten con sus vestuarios, manteniendo de esta forma, casi 35 años de Estampas Norteñas al servicio de la comunidad y la cultura”