Ultimas Noticias

Una obra que sintetiza la esencia de un modelo que promueve la unidad de oportunidades y la justicia social

Por Justo L. Urbieta Por Justo L. Urbieta

Es cierto que el formoseño no debe desdeñar el origen de las situaciones y realidades para tener dimensión de donde se ha partido , en que sitio se encuentra y cuál es el destino que para el pueblo de la provincia anhelan sus autoridades.

Al igual que la gesta fundacional del comandante Fontana y las familias pioneras que sembraron la semilla territoriana en la Villa instalada en 1879 que se convirtió en provincia recién en 1955, el barrio Eva Perón- donde acaba de ser inaugurada una nueva etapa del Parque Acuático “17 de Octubre” que abarca suma tres hectáreas y media de obras para todas las edades- también tuvo su origen en el río Paraguay.

Es que con la denominación de “Centenario” nació al influjo de las familias que a comienzos de la década del 80 tuvieron que abandonar sus casas y se instalaron allí en casas endebles y precarias del mismo modo que por su carencia de servicios esenciales.

En ese lejano lugar del centro de la ciudad- a la que en la actualidad ya está definitivamente integrado territorial y socialmente junto a otro conjunto de barriadas-  comenzaron una nueva vida y hasta de allí se extrajo material suelto para la construcción de las primeras etapas de las defensas contra las inundaciones.

El pico de la emergencia ocurrió a mediados de 1983 cuando el nivel del río alcanzó su máximo histórico en el puerto de esta capital con 10,73 metros.

Actualmente, lo que se conoce como Circuito Cinco sobre el cual Gildo Insfrán pidió a los vecinos abandonar el hábito de llamarlo así por tratarse de una referencia para los cronogramas electorales cuenta con una impresionante cantidad de urbanizaciones que arrancan cerca de la ruta 11 y se extienden casi hasta las proximidades de Mojón de Fierro.

Allí ha surgido una nueva ciudad con viviendas sociales construidas a través del IPV, avenidas y calles pavimentadas, escuelas, centros de salud, hospitales, energía eléctrica, bomberos, fuerzas de seguridad, agua potable, conectividad digital y una variada oferta comercial.

Insfrán , desde el  inicio de su gestión, planificó para que, del mismo modo con la realidad provincial en su integralidad, ese amplio sector ciudadano sea destinatario de obras y servicios   y sus decenas de miles de habitantes disfruten de la igualdad de oportunidades, del ascenso y la justicia social y se realicen en su propia tierra sin emigrar hacia otros lugares del país.

De allí que advirtiera que la inauguración de las nuevas instalaciones de este moderno complejo recreativo, turístico y destinado al encuentro familiar se inaugurase en una fecha como la del 24 de febrero que memoraba el triunfo del movimiento nacional y popular en las urnas en 1946 dando inicio a los 10 años más felices que vivió el pueblo argentino.

De allí que pidiese que se haga un hábito vecinal el llamar orgullosamente a sus barrios con el nombre con el que se los ha designado ya que todos ellos tienen una simbología doctrinaria e identitaria de la que deben empoderarse.

Destacó que las actuales ministras de Turismo y de la Comunidad son oriundas de los barrios El Porvenir y República Argentina y cuando los mencionan lo hacen con franco orgullo y sentido de pertenencia.

Las nuevas obras abarcan 3 manzanas y  media de un proyecto que abarcará en total 9 hectáreas.

Este emprendimiento turístico y recreativo con efectos múltiples para la comunidad de ese sector de la ciudad está destinado a las personas de todas las edades de la ciudad, la provincia y quienes lleguen de visita a Formosa para conocer sus bellezas naturales.

Además, el gobernador rindió homenaje a las mujeres paraguayas en su día y , memorando las expresiones del Papa Francisco, coincidió en calificar como gloriosa la gesta que protagonizaron en 1867 en plena Guerra de la Triple Infamia al autoconovocarse en Asunción para donar sus joyas y recursos para contribuir a la defensa de la patria en ocasión de la sangrienta Guerra de la Triple Alianza.

Restó mérito a eventuales críticas acerca de su origen para resaltar orgullosamente que “ soy argentino, latinoamericano y campesino”.

Fiel a su identificación ideológica, instó a mencionar con sus nombres propios a los barrios ciudadanos así como a los que se asignan a las instituciones sociales, tal el caso del Albergue “Eva Perón” del Parque Infantil “Paraíso de los Niños” que albergó en este periodo de colonias de vacaciones allí y en Parque Acuático a casi 140.000 formoseños de toda la provincia que disfrutaron de los vivido en esta capital.