Ultimas Noticias

Entregaron insumos y herramientas a paipperos de Siete Palmas y Laguna Naineck


En el marco de una visita que realizó el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García destinada al fortalecimiento de la producción hortícola de los pequeños productores diversificados de la región subtropical Norte, el gobierno provincial brindó capacitación y entregó insumos y herramientas para eficientizar la producción intensiva.

La actividad tuvo lugar en colonia Primavera, jurisdicción de Siete Palmas, y estuvo destinada a productores paipperos organizados, activos proveedores de ferias zonales y también del programa provincial Nutrir.

Estuvo encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García acompañado por el subsecretario de Desarrollo Rural Territorial, Martín Amarilla, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch y el presidente de la Comisión de Fomento de Siete Palmas, Raúl Leiva, junto a técnicos del ministerio de la Producción y del Instituto Paippa y más de una quincena de productores.

En la oportunidad hubo una recorrida por la chacra de la familia de Horacio Saucedo, presidente de la Asociación de Productores de Primavera-Punta Gúia que cuenta con plantaciones de banana, pomelo, porotos, maíz, mandioca, limón, entre otros. El ministerio adelantó que se seguirá trabajando con los productores en la construcción de un sombráculo y otras actividades de tecnificación.

Al respecto el ministro Alejandro García señaló a Agenfor que “Fue un encuentro muy agradable donde pudimos realizar una capacitación sobre producción de hortalizas y verduras bajo cubierta, el gobierno hizo entrega de insumos para la producción. Entregamos media sombra, moto guadaña, semillas de hortalizas pesadas como cucurbitáceas, de hojas, toda la diversidad productiva que hacen ellos”.

El funcionario puso de relieve que estos productores venden su producción a distintas ferias francas como la de Laguna Blanca, Naineck o Clorinda y algunos de ellos entregan su producción al plan provincial Nutrir. Al mismo tiempo adelantó que en los próximos días se sumarían a Soberanía Alimentaria.

Señaló que estos mismos productores fueron parte de la mesa productiva celebrada recientemente en Laguna Naineck y que a partir de ese momento tienen representación para presentar propuestas para trabajar en forma conjunta en el sector.

Raúl Leiva presidente de la comisión de fomento de Siete Palmas comentó que desde la entidad acompañan el trabajo de los agricultores con la preparación del suelo y la asistencia para llevar sus productos a las distintas ferias.

“Esta es la mejor banana de la zona, también la mandioca que en este momento se comienza a comercializar a buen precio, ya sea en los programas, en las ferias” comentó tras señalar que en la actualidad 220 pequeños productores viven y trabajan en su chacra, a quienes el gobierno regularizó sus tierras y construyó en su momento una Casa Paippa.

Leiva destacó además que próximamente los hijos de los productores podrán concurrir a la Universidad Provincial de Laguna Blanca y “ser profesionales”.

En el lugar, se encontraba también el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch quien consideró que “la realidad productiva nos hermana en sí, muchas veces ingresamos a la jurisdicción de Siete Palmas, o es al revés preparando suelo para los productores, para quienes tiene vital importancia” este trabajo.

Destacó además la asistencia técnica que reciben los productores de parte de distintos organismos del Estado y también en el eslabón comercial tan necesario para el paippero. “Desde nuestros municipios tratamos de ser facilitadores, de ayudarlos con el flete, y entonces ellos logran vender a un precio justo en las distintas ferias que participan” precisó.

Finalmente, el dueño de la chacra, Horacio Saucedo agradeció la presencia de los funcionarios y técnicos en nombre de las catorce familias de pequeños productores, y también destacó el permanente acompañamiento por parte de los intendentes de Laguna Naineck y de Siete Palmas.

“Nos sentimos incluidos al participar de la mesa productiva, allí nadie nos marca ni nos dice lo que tenemos que decir, decimos lo que sentimos y cómo lo vemos” argumentó el productor.