Ultimas Noticias

El ministro de Producción y Ambiente refutó los dichos del presidente de la FAA



El ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García respondió a las declaraciones del presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseverando contundente que “desconoce la realidad productiva de la provincia de Formosa y solo repite lo que dice su dirigente de la zona norte, que está  lejos de ser la realidad de toda la provincia”. 

En este sentido, el titular de la cartera productiva provincial aclaró que “la realidad es que vivimos una sequía extrema en todo América, por lo tanto en la Argentina, que afectó a todas las actividades productivas”. 

Y añadió; “Son cuatro años de sequía, donde nuestro gobernador Gildo Insfrán declaró la emergencia agropecuaria cada vez que  fue solicitada por la Comisión Provincial de Emergencia”. 

Además, resaltó que la emergencia también fue declarada por las heladas tardías y el granizo que afectó el año pasado a algunos cultivos como la banana y las cucurbitáceas en algunas localidades de nuestra provincia. 

Recordó que en el 2022 “bajaron recursos a productores registrados de banana, algodón y apicultura” y agregó que por esto el 2 de marzo la provincia participará de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, presentando el decreto N° 13 del presente año para su homologación nacional.

Asimismo, marcó que en sus dichos Achetoni reclama por medidas que no se dan en la provincia, como ser juicios, embargos, entre otros, destacando que “desconoce al Instituto PAIPPA, programa revolucionario y único en el país, que incluye de manera  integral a miles de familias de todo el territorio, llevando como eje principal la diversificación productiva y la soberanía alimentaria de los formoseños”. 

A su vez, aseguró que los productores paipperos reciben acciones integrales con preparación de suelo, insumos, asistencia técnica y posibilidad de poder vender al precio justo su producción diversificada en ferias paipperas, al programa Soberanía Alimentaria o al Programa Nutrir que beneficia a más de 17 mil familias en estado de vulnerabilidad económica, con productos diversos, sanos y frescos que llegan sin intermediarios a los consumidores. 

“Estos son algunos ejemplos de las políticas productivas implementadas por el gobernador Insfrán a través del Ministerio de la Producción y del IPAIPPA”, sostuvo García. 

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en la realización de las Mesas Productivas de varias localidades de la provincia donde participan todos los actores del sector (provincia, nación, municipio y representantes de los productores) para acordar las actividades agrícolas, los registros de productores y políticas implementadas por el gobierno. 

Y enfatizó en “la gran importancia de la política de inversiones en infraestructura en toda Formosa, como rutas, los manejos de los recursos hídricos, la energía, obras educativas y de salud que benefician a la producción”. 

Producción  de tomates

Al finalizar, el ministro García indicó que en los próximos días se dará inicio a la asistencia con semillas y capacitaciones a los más de 200 productores paipperos tomateros de la zona norte de la provincia. 

Además, puntualizó que en el último mes las precipitaciones permitieron el avance de la siembra de segunda en gran parte de la provincia  para los cultivos cucurbitáceos, maíz y verduras de hojas. “Se va recuperando la humedad en el perfil del suelo y los pronósticos indican la finalización del período de La Niña”, celebró.