Ultimas Noticias

El Gobierno dotó de indumentaria de trabajo a consorcios paipperos del SAF


La entrega se formalizó en la mañana de este sábado 11, en el marco de la nueva jornada de comercialización en los tres puntos fijos de la ciudad de Formosa, con la presencia de autoridades del gobierno provincial. Es en coincidencia con los dos primeros años de este programa.

Participaron de la actividad el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García, el titular de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario Edgar Pérez, el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, el intendente de Tres Lagunas Guillermo Silva y el titular del Fontex.

En ese contexto, los consorcios de paipperos que participan del Programa Alimentaria Formoseña (SAF) recibieron indumentaria de trabajo confeccionada por las cooperativas del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa, Fontex. 

En este marco el ministro Alejandro García, resaltó la entrega de indumentaria a los “paipperos organizados en consorcios que están exponiendo y comercializando en Soberanía Alimentaria”, mientras que, al mismo tiempo, marcó que “está gratamente sorprendido, por la frescura y calidad y la diversidad de productos, desde verduras de hojas, cucurbitáceas, huevos, miel, etcétera”, en los puntos fijos de venta. 

Por esa razón, “muy feliz de poder compartir esta jornada” con ellos, subrayando que el éxito de estas acciones es “fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y las Municipalidades del interior, entendiendo que la importancia de la organización, que es “una de las grandes premisas que nos marca el gobernador Insfrán”. 

En cuanto a esta política provincia, acentuó que la misma ha permitido “la comercialización directa sin intermediación de la chacra a los consumidores, con excelentes precios justos tanto para el que compra como para los que comercializan esta gran variedad de productos de nuestra tierra”. 

Según se indicó, fueron cerca de 120 camisas y pantalones para paipperos de los consorcios de Laguna Naineck y Riacho He Hé y Tres Lagunas. 

“Las camisas son de tela grafa, gabardina color beige de seis onzas y los pantalones son de ocho onzas, todos de algodón, los que se usan generalmente para esta actividad”, detalló Néstor Sosa, coordinador del programa textil, en contacto con AGENFOR. 

Por su parte, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, Edgar Pérez, dijo que este acompañamiento a través de FONTEX se da en “una fecha especial”, ya que este domingo 12 de febrero cumplirá dos años el programa provincial. 

En esa línea, el funcionario resaltó que, desde que el gobernador Gildo Insfrán lo pusiera en marcha en el marco del Modelo Formoseño, se cumpliera los objetivo “de garantizar el acceso a alimentos a precios justos, acortar la cadena de comercialización del productor a la mesa de los formoseños”; y que se fijaron “nuevos desafíos por cumplir” durante todo este 2023. 

A continuación, Pérez valoró que el programa fue creciendo, “sumando dos camiones térmicos en logística, lo que resulta clave para que los productos lleguen de la mejor manera al consumidor”. 

También, se ampliaron tanto los centros fijos como las visitas al interior; y “el año pasado se comercializaron más de 640 mil kilos de alimentos, de los cuales el 60% lo aportaron las familias paipperas”, puso en relieve.  

Tres Lagunas 

Por otro lado, Guillermo Silva, intendente de Tres Lagunas, indicó que en esa localidad hay  casi 400 productos paipperos, divididos en diferentes consorcios, siendo “Tres Lagunas Produce la que se ha incorporado al programa” recientemente. 

Describió que el mismo está integrado por entre 20 y 25 productores, “dedicados especialmente a la verduras de hojas, zapallos, melón, batata, huevos de granja, también nueces, limones, en fin la variedad de productos. Los cuales por primera vez son entregados por este núcleo de paipperos a los vecinos de la capital”. 

“Estamos muy contentos con el Gobierno de Formosa por esta política pública a favor de la producción local, muchas gracias a Soberanía por esta oportunidad”, sintetizó, agradecido el jefe comunal, al acompañar la jornada. 

Por último en otro orden de temas, en lo que respecta  al stand de productos congelados de la Planta Nutrifor, elaborados con materia prima de pequeños productores paipperos, el gerente de la empresa, Walter Maldonado, aludió a ello en contacto con esta Agencia.  

En los tres lugares fijos de comercialización precisó que nueve productos se ofrecen, que “son todas verduras en paquete de medio kilo y 800 gramos, con el precio en el paquete”. 

En tanto que, luego, “la intención es ir sumando la leche chocolatada, el mate cocido con leche; además son productos que se están readecuado a la Ley de Etiquetado Frontal”, explicó.