Ultimas Noticias

COVID-19: Insisten en la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo



Las vacunas continúan siendo la acción de prevención más activa para conseguir una vida más saludable y evitar desarrollar cuadros graves de coronavirus. 

Tanto la cuarta como la quinta dosis se pueden administrar a partir de los 120 días después de la última aplicada en los hospitales y centros de salud de la provincia. También pueden acercarse las personas mayores de 18 años que aún les falte recibir la segunda, tercera o cuarta dosis.

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR el médico infectólogo Julián Bibolini expuso que “el COVID-19 nos ha demostrado con esta pandemia que dos veces al año presenta un aumento de casos: en invierno y en verano”, esbozando que “habrá que ver más adelante, con el transcurso de los años, si en el verano seguirá ese aumento de casos o se van a ir disipando y solamente se incrementarán en invierno”. 

“De eso no estamos seguros aún -consignó-. Por ello todavía se insiste en el refuerzo de la vacuna, ya que una vez superados los 120 días, que serían los cuatro meses, entre esa fecha y los seis meses hay que procurar tenerlo”. 

En ese sentido, remarcó que “hoy la tendencia no es tanto hablar de si tengo la cuarta dosis o la quinta, sino que lo importante es si tengo al menos una dosis de refuerzo aplicada en los últimos cuatro a seis meses, sea la tercera, la cuarta o la quinta”. 

Avanzó diciendo que “al igual que la vacuna para la gripe, la del COVID evita los cuadros graves, de internación y mortalidad”, recalcando que “no cortan la transmisión, por lo tanto, sigue existiendo la circulación del virus”. 

Y recordó que “ya se están distribuyendo las nuevas vacunas bivalentes, así que apenas termine eso se va a definir su aplicación” en el orden provincial, apuntando que “dependerá de cuántas dosis nos envíen”. 

En esa línea, anticipó que “van a coexistir ambas vacunas, la bivalente y la anterior, porque esta primera es sólo para los refuerzos, no para inicio de esquema ni para completar los primarios”. 

Por ello, pidió a la población que esté atenta, ya que “quienes no tengan la dosis de refuerzo hace más de 120 días, se podrán aplicar dicha vacuna”. 

Inmunización 

Asimismo, respecto de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2023, Bibolini explicó que “este refuerzo se agregó porque sabíamos que en el vecino país de Brasil había casos de sarampión y ahora se detectó uno en Paraguay. Además, en ese momento, estaba el Mundial de fútbol en Qatar y muchas personas iban a ir”, de manera que “había un alto riesgo de contagio”. 

“A las personas que les falta este refuerzo son los niños de entre 13 meses y cuatro años”, indicó e instó a los padres a llevar a sus hijos a que sean inmunizados. 

Hizo notar que “es fundamental porque esa sola dosis puede prevenir enfermedades gravísimas. La polio te puede dejar paralítico por el resto de tu vida. O durante el embarazo, el sarampión o la rubéola pueden causar malformaciones al bebé”, advirtió. 

Exhortó a aprovechar este momento de vacaciones, donde se dispone de más tiempo, “no hay clases y los niños están más libres de sus actividades”, teniendo en cuenta que “hay muchas posibilidades: los horarios de los vacunatorios son muy amplios, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes y los sábados también están abiertos. La disponibilidad es realmente muy grande; no hay que desaprovechar esta oportunidad”. 

Dengue, zika y chikungunya

Por último, sobre estas enfermedades, el doctor Bibolini afirmó que “se transmiten por el mismo mosquito, el Aedes aegypti que está presente entre nosotros. Lo que ocurre es que una persona trae el virus de otras partes, sea de Paraguay o Brasil, después el mosquito que vive entre nosotros se alimenta de esa persona y termina infectando a otra”. 

“En Formosa hay personas con chikungunya, no así con dengue”, enunció, precisando que “causa fiebre y dolores de cuerpo, principalmente en las articulaciones. Son dolores intensos, con lo cual hay que evitar que nos piquen los mosquitos usando repelente, teniendo mosquiteros, usando mangas largas y ropas claras”. 

También, evitar tener recipientes con agua asentada, tapar los tanques de agua, realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares, destapar los desagües de lluvias de los techos y mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro.