Ultimas Noticias

Continúan los talleres de psicoeducación para los pacientes de salud mental



Con el desarrollo de temas asociados a la vida cotidiana y que apuntan a su recuperación y reinserción sociocomunitaria.

Los pacientes del hospital de día “Explorando Caminos” del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el hospital distrital 8, en el circuito cinco, vienen participando de una serie de talleres psicoeducativos, destinados a reforzar las medidas que deben implementarse en el verano para cuidar la salud.

Los encuentros son organizados y llevados adelante por el equipo de salud multidisciplinario que se encuentra a cargo de las terapias integrales, destinadas a los usuarios del mencionado nosocomio, preparados especialmente para su recuperación y reinserción social.

“Durante los meses enero y febrero se están desarrollando actividades relacionadas con la estación del año con la que estamos atravesando y con los cuidados que debemos tener, sobre todo con las altas temperaturas”, explicaron los referentes del equipo de salud a cargo. 

En ese marco, esta semana, los usuarios del servicio de salud mental participaron de una charla, en la que se hizo hincapié la importancia vital del consumo de agua y de la hidratación adecuada, que las personas deben tener en los días de calor, sobre todo cuando las temperaturas son muy altas.

Como parte del encuentro, los pacientes hicieron la puesta en común de los temas que se expusieron, aportaron ideas y finalizaron con la realización de un collage “el que plasmaron a través de recortes la temática desarrollada”, indicaron los profesionales.

Precisaron que el objetivo general que tiene el taller psicoeducativo es crear consciencia, en los usuarios, sobre los distintos cuidados que debemos tener en esta época: la hidratación, la alimentación, cuidar la piel, cuidarse de los golpes de calor y otros necesarios para mantener la buena salud a pesar de las altas temperaturas.

“Y se aprovecha para hablar de otros temas que se pueden asociar también, como, por ejemplo, la utilización del agua en el verano, como un recurso hídrico que debemos cuidar mucho porque es fundamental para la vida cotidiana, no solo para los seres humanos, sino también para las plantas y los animales”, agregaron.

Sobre la jornada destacaron que los usuarios “vienen demostrando mucho interés, son muy participativos y tienen muy buen ánimo para compartir estos espacios, para interactuar y aprender”.