Ultimas Noticias

Continúan en Palo Santo los operativos de salud barriales


A cargo del hospital de esa localidad para reforzar el cuidado de la salud de los vecinos.

En esta oportunidad, un nuevo accionar fue concretado en el barrio Parque Industrial, donde el equipo de salud realizó un total de 70 atenciones médicas a niñas, niños y adultos. Además, brindaron otras prestaciones sanitarias.

La actividad formó parte del programa “Junto a vos en tu barrio”, que el nosocomio local viene desplegando en la localidad, recorriendo los distintos barrios para vigilar de cerca la salud de las familias y acercarles, aún más, los múltiples servicios de salud que se encuentran disponibles de manera gratuita desde la salud pública provincial.

Así, se brindaron atenciones médicas en general, con la posterior entrega gratuita de medicamentos recetados y controles de enfermería, como: peso, tensión arterial, glucemia y otros, destinados a todas las edades.

También se llevó a cabo la inmunización de niñas, niños y adultos con 46 dosis aplicadas. En esta oportunidad, de las vacunas incluidas en el Calendario y, además, de las dosis COVID -19 -primera, segunda, tercera, cuarta y quinta-, para que los vecinos puedan ponerse al día con el esquema completo, habilitado hasta el momento, teniendo en cuenta, las edades, condiciones específicas de salud y el periodo transcurrido de 120 días, desde la aplicación de la última dosis.

Asimismo, desde el servicio de obstetricia del hospital, ofrecieron consultas obstétricas para las mujeres en general y se sumó el control de las embarazadas, con las evaluaciones de prenatales de rutina, correspondientes a cada trimestre de la gestación. 

Y se entregaron los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita y se promovió la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable.

Seguimiento de enfermedades crónicas

La directora del nosocomio, doctora Sandra Rossoli, comentó que las atenciones fueron acentuadas en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas “porque forma parte del seguimiento periódico que está programado para ellos, para controlar de cerca sus patologías y de ser necesario, darles nuevas indicaciones en los tratamientos”.

En tanto señaló que, se hizo también la programación de turnos para la atención el hospital para los pacientes que necesitaban hacer alguna interconsulta, para darle un mejor abordaje al problema de salud que ese vecino está teniendo” y eso puede hacerse “gracias al trabajo en red, interdisciplinario y articulado que realizan los profesionales y efectores de salud”.

Dengue, Chinkungunya y Zika

En la jornada, los brigadistas sanitarios, visitaron las casas de los vecinos para concientizar, dialogar con ellos y enseñarles cómo deben eliminarse correctamente los recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos.

Al respecto, mostraron la forma correcta en que debe colocarse el larvicida en los reservorios de agua, para matar las larvas que puedan estar en: aljibes, tanques, cisternas, cántaros y otros similares. 

También, indicaron cuáles son los otros objetos donde pueden criarse y reproducirse los mosquitos como: floreros, macetas y portamacetas, comederos y bebederos de mascotas, cubiertas, baldes, juguetes, latas, botellas y todo recipiente con paredes y ahuecado, donde se pueda juntar agua.

Para completar realizaron fumigaciones con motomochilas, en los patios y alrededores de las viviendas, para eliminar a los mosquitos en su etapa adulta, cuando ya tienen alas, pueden picar y transmitir la enfermedad.

Al concluir, agradeció al gobernador Gildo Insfrán y al Ministerio de Desarrollo Humano “por darnos todos los medios y el apoyo, para que, junto al equipo de salud, podamos concretar estos operativos en nuestros barrios y beneficiar así a la salud de nuestros vecinos”