Ultimas Noticias

Aedes Aegypti: En Pirané refuerzan las tareas de prevención



Las brigadas sanitarias visitan las casas de los vecinos y enseñan los cuidados que deben tenerse a diario.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, profundiza en esta época, los trabajos que, se realizan a lo largo del año para prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Principalmente, los brigadistas, recorren los barrios y enseñan a las familias sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquito, cómo se debe hacer la aplicación del larvicida y los demás cuidados que apuntan a la prevención de estas enfermedades.

En ese marco, en la localidad de Pirané, durante esta semana, los operadores sanitarios, están reforzando el control de focos, fundamentalmente, en los reservorios que la gente utiliza para acumular agua. 

Así, mencionaron que en cada casa “se buscan recipientes y objetos que pueden transformarse en criaderos de mosquitos”, especialmente en tanques, aljibes, piletas y similares, sobre todo aquellos que se encuentran destapados “en los cuales hay que hacer el tratamiento adecuado con la aplicación del larvicida larvikill, que se entrega gratuitamente a los vecinos y al mismo tiempo, se le dan las instrucciones y se le muestra cómo aplicarlo correctamente”, comentaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial.

Trabajos en puntos estratégicos

En la localidad, también se está haciendo el control de puntos estratégicos como gomerías, teniendo en cuenta que, las cubiertas son un espacio óptimo para que los mosquitos se alojen.

 “Muchas veces están a la intemperie, se acumula agua en su interior, generalmente de lluvia y así reúne las condiciones justas para que el mosquito aedes aeygpti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya ponga sus huevos, se reproduzca y nazcan nuevos mosquitos que luego, en su face adulta cuando ya tiene alas, pueden picar y transmitir estas enfermedades”, explicaron una vez más.

Mensaje a la población

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano insistieron que “el mosquito solo puede reproducirse si nosotros, en nuestras casas y en los lugares donde concurrimos habitualmente, le ofrecemos las condiciones propicias”.

Pero remarcaron que “si día a día cumplimos con las medidas de prevención, que realmente son sencillas, solo requieren un rato de nuestro tiempo, el mosquito no va encontrar recipientes donde poner sus huevos y por lo tanto, no van a nacer nuevos mosquitos”.

“Si evitamos los criaderos, si matamos las larvas y si nos ponemos repelentes para evitar las picaduras, estamos disminuyendo las posibilidades de que el mosquito se desarrolle y, por consiguiente, que los virus circulen y se transmitan”, finalizó.