Ultimas Noticias

Activo acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano en la XX Fiesta Nacional de la Corvina



Con el apoyo programado para los tres días en que tendrá lugar el evento en la localidad de Herradura y trabajos que tuvieron lugar días previos como parte de la organización. 

Distintas áreas de la cartera sanitaria provincial vienen llevando adelante un especial apoyo a los preparativos y la programación de actividades, en  lo que será la edición XX de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río 2023, a desarrollarse en la localidad de Herradura.

Así, el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero, equipos de salud junto a móviles del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) estarán apostados en el predio del festival, como también en el sector de la playa, donde se realizará la actividad deportiva de pesca, para reforzar la cobertura sanitaria que desde el centro de salud de Herradura, se brindará a los vecinos y turistas que visitarán la ciudad durante los tres días.

Habrá carpas con profesionales especialistas en nutrición, desde la que se estará dando consejería a la población sobre alimentación saludable para la prevención de enfermedades y destinada a la vacunación COVID para los diferentes grupos etarios. 

Asistencia

Al respecto, desde la dirección del SIPEC, comentaron que habrá 6 ambulancias, equipadas para la asistencia en caso de urgencias y emergencias. “Tendremos seis móviles, de los cuales cuatro estarán en el predio del festival, otro ubicado en el centro de salud a los fines de evacuar, de manera rápida, a los pacientes que, eventualmente, necesiten ser trasladados a la ciudad de Formosa y la otra unidad estará apostada en el acceso a la localidad para cubrir posibles accidentes de tránsito que pudieran ocurrir”, comentaron desde la dirección del SIPEC.

Sobre eso, agregaron que el SIPEC tendrá afectado a la cobertura, dos móviles más, además de esos seis “uno en la rotonda que tiene acceso al barrio Santa Isabel, aledaño al barrio Villa del Carmen y otra que estará el día domingo, donde se hará la pesca deportiva, ante la posibilidad de alguna lesión que puedan sufrir los competidores”.

Vacunación COVID

Además, en el predio ferial y festivalero, se dispondrá de una carpa de vacunación COVID, para los concurrentes que quieran aprovechar la ocasión para ponerse al día con el esquema. Allí estarán disponibles para su administración todas las dosis: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, habilitadas para todas las edades, según se informó desde el Departamento de Inmunizaciones. 

Prevención del dengue

La cobertura incluirá la fumigación con equipos livianos, motomochilas y termonieblas, en el sector del escenario,  de las carpas, de la playa, los campings y demás espacios públicos”. Se sumará la fumigación espacial en todo el pueblo, organizada en ciclos “con el propósito de reducir la población de mosquitos adultos, lo cual se viene haciendo desde días previos, a lo largo de la semana”.

Lo anterior será complementado con la entrega al público de 5.000 repelentes, elaborados por el laboratorio provincial Laformed “con el objetivo de contribuir a la prevención de las picaduras del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el Aedes aegypti”, señalaron desde el Departamento de Vectores y Zoonosis.

Soporte, inspección y capacitación a los emprendedores gastronómicos

Por su parte, la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis brindará colaboración a los emprendedores gastronómicos que tendrá a la venta sus comidas en el predio ferial. Esto abarcará, la organización y disposición de los stands y lugares de venta de los alimentos. En tanto, tendrá a su cargo la inspección sanitaria de los distintos puestos.

Cabe destacarse que, el pasado martes 8 de febrero, como parte de los preparativos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para la realización de la XX edición de la Fiesta de la Corvina, se llevó a cabo la capacitación gratuita en manipulación segura de alimentos destinada a los feriantes que participarán en el evento con sus preparaciones.

Esa jornada formativa, les permitió, a su vez, la obtención del Carnet Manipulador de Alimentos, importante documento de alcance nacional y requisito obligatorio para quienes participan en cualquiera de las etapas de la cadena agroalimentaria.