Ultimas Noticias

Naineck: Positivo balance en producción, con los paipperos afianzando su capacidad de reconversión


El intendente de Naineck, Julio Murdoch, elogió “la capacidad de reconversión” que tienen los productores paipperos, ya que, ante las contingencias climáticas que se presentan, acentúan la diversificación de cultivos, lo que les permite comercializar durante todo el año.

A modo de balance del 2022 en cuanto a la producción, señaló en diálogo con AGENFOR que, si bien “fue un año difícil por la cuestión climática, es positivo porque el Estado provincial siempre estuvo presente, interviniendo en el proceso productivo, como también en la comercialización”.

Del mismo modo, puso en valor “esa capacidad de reconversión que tiene el productor” ante el mencionado contexto.

“Tenemos el monte frutal del pequeño productor paippero que consta de diversos tipos de cítricos, como limón, pomelo, naranja, mandarina, etcétera, y se ha comercializado todo” en Soberanía Alimentaria, las ferias francas paipperas y las locales, subrayó el jefe comunal, marcando el contraste con años anteriores, “cuando esa fruta, al igual que paltas, mamones y otros, caían al piso y se pudrían”.

Y avanzó destacando que “esa capacidad de reconversión ha llevado a que nuestros productores hagan muchas veces cultivos de ciclo corto, como son los verdeos”, acentuando que “ahí se hizo realmente mucha diferencia y ha mejorado la calidad de vida de los que han intensificado el sector productivo en lo que es verduras”.

“Ahora estamos teniendo muchas frutas de estación como melones y sandías”, comentó Murdoch, precisando que “hay una muy buena producción, como también de bananas, a pesar de que está golpeada por la seca, pero las recientes lluvias reforzaron la esperanza”.

También mencionó a los verdeos, donde “a pesar del calor del verano se tiene mucha de esa producción” en la localidad.

Comercialización

En ese sentido, puso de relieve a esta Agencia que “estimulamos la comercialización a través de las ferias para que los precios sean accesibles”.

Indicó que “ahora, en lo que es el Programa Soberanía Alimentaria y los emprendimientos que llevamos a Formosa Capital, hicimos una pequeña pausa en esta quincena y en la segunda vamos a volver”.

No obstante, “como nos queda más cerca la ciudad de Clorinda, continuamos con la logística de transporte para los productores que van y venden allí, al igual que las ferias locales”.

“Los que intervienen en el consorcio de Laguna Naineck son entre 90 a 100 productores, quienes no solamente están proveyendo a todo lo que es el Programa Alimentario Nutrir, sino también a Soberanía y Nutrifor, que comercializa todo el excedente, manteniendo la calidad”.

Y sumó que “otras ventas son a través de los bolsones de frutas y hortalizas que se venden en los almacenes de ramos generales que están dispersos en el Gran Buenos Aires”, lo que “también fue una gran alternativa de venta, donde la diversificación ha sido la clave que el productor tenga esos ingresos durante todo el año”, finalizó.