Ultimas Noticias

La delegación de artistas formoseños regresó de Cosquín con sus finalistas



Con el acompañamiento de la Municipalidad capitalina, la delegación conformada por 68 artistas formoseños mostró su potencial en la edición 51° del “Certamen Nacional para Nuevos Valores Pre-Cosquín 2023” y logró el pase a la final en la categoría tema inédito con el chamamé “Nanawa” de Alejandro Cuevas y Jorge Martínez.

Con el sueño de obtener un lugar en la 63º Edición del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2023, los artistas viajaron acompañados de un equipo perteneciente a la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad, quienes estuvieron en cada detalle durante ese hermoso viaje emprendido.

En tal sentido el subsecretario del área, Rodrigo Portocarrero, comentó que “este viaje significó llevar a 68 sueños para que puedan ser cumplidos, como parte de una política pública que conduce el ingeniero Jorge Jofré para poder mostrar Formosa a nivel nacional”.

“Esta relación que hemos logrado generar con Córdoba, nos permitió tener la posibilidad de realizar una promoción turística de Formosa, inclusive la directora de Turismo de Cosquín nos ofreció su oficina de promoción turística; tuvimos un espacio en la radio Aquí Cosquín donde pudimos contar todo lo referido a la ciudad, lo que fue la delegación de Formosa y la pre selección que se hizo en nuestra ciudad”.

Esta visibilización de traer el Pre Cosquín a la ciudad de Formosa y luego poder viajar para competir en la 4ta ronda de selección “fue dar oportunidad de trabajo para muchos artistas”, indicó Portocarrero.

“También el grupo Reencuentro Qom recibió invitaciones a otros festivales y varias solicitudes de contratación para conocer más sobre su música, la de su pueblo ancestral”, agregó el funcionario. 

Por su parte, Alejandro Cuevas expresó la noche que triunfó con “Nanawa” como tema inédito “es la primera vez que puedo subir a este escenario en 42 años, es una alegría inmensa y traigo toda la energía de mi tierra, de Formosa para Cosquín”.

Para varios de los artistas de la delegación formoseña, su participación en la competencia posibilitó subir al escenario Atahualpa Yupanqui por primera vez y, tras la experiencia, significó una victoria para cada uno de ellos.