Ultimas Noticias

Importante crecimiento en la producción de hidrocarburos en Formosa



Según un informe oficial, el nivel de producción anual de hidrocarburos en el año 2022 (m3 de crudo/año) en Formosa  tuvo un incremento del 39% comparado con el año 2021 y llegó a valores similares de producción del 2020. 

Además, se logró contrarrestar el declino de la producción de las áreas con una política intensiva de inversiones tanto en activación de pozos como de instalaciones de servicios y auxiliares.

En ese sentido, la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería que depende del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, informó que el nivel de producción diario de hidrocarburos en la provincia (m3 de crudo/día) tuvo un incremento del 87% respecto al mismo mes del año 2021. De valores de 80 m3/día, se pasó a consolidar un ritmo de producción diario de 150 m3/día hacia fines del 2022.

En relación a la cantidad de pozos en producción, se registró un incremento anual del 40%, de 10 pozos en producción se pasó a consolidar y activar 14 pozos en producción a fines del 2022; teniendo en cuenta que al inicio del 2021 eran cuatro los pozos activos.

Así también, a partir del 1º de septiembre del 2022 la empresa Refsa Hidrocarburos opera con las 3 áreas activas en la provincia de Formosa, en Palmar Largo, Chivil y el yacimiento “Surubí”, este último era explotado por una empresa de origen extranjero.

 

El gráfico explica la producción de cada área de la provincia en donde se puede observar un marcado crecimiento en el mes de diciembre.


Es importante destacar, que estos resultados favorables tienen que ver exclusivamente con una política intensiva de inversión que lleva adelante la empresa estatal Refsa Hidrocarburos, tanto en la activación de pozos de más de 3.700 metros de profundidad como también de la mejora en las instalaciones industriales y de servicios auxiliares, como de recambio de cañerías y otros del sistema de distribución.

Por otro lado, se debe tener en cuenta además de la inversión que se realiza en la provincia en la activación de pozos, como también en la mejora de tendidos de cañerías y en la eficiencia del sistema de extracción de los yacimientos; se realizaron instalaciones para el manejo del crudo extraído, el agua de proceso y el sistema de acondicionamiento del mismo gas extraído; el monitoreo y telemedición de puntos críticos de control de la producción. 

Como así también se trabajó en el mantenimiento de las instalaciones de los yacimientos, caminos, predios y espacios de uso común en comunidades aledañas y otras mejoras relacionadas a la actividad productiva. 

El crecimiento de los niveles de producción impacta directamente y generan beneficios importantes para el crecimiento y desarrollo de la región en este sector. 

Litio 

Por último, en el año 2022 se anunció el descubrimiento de reservas de litio hidrocarburíferas que fueron halladas en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros en el oeste del territorio formoseño. 

El Gobierno Provincial inmediatamente diseñó estrategias activas de trabajo que las ejecutó para la búsqueda de inversiones y la explotación del litio, convirtiéndose en uno de losprincipalesobjetivos. 


Por todo lo expuesto, se enfatizó en que el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia logrará un crecimiento económico muy importante y generará el aumento de puestos de trabajo para la región.