Ultimas Noticias

Enseñan a cuidar la salud bucodental en las colonias de vacaciones provinciales


Tanto en el Paraíso de los Niños como en el Parque Acuático, se desarrollan talleres didácticos para instar a las niñas y niños, al cuidado de los dientes y la boca, como parte fundamental de la salud integral. Esto es acompañado por la entrega de cepillos y de pastas dentales elaboradas por el laboratorio Laformed.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano continua realizando los controles de salud a las niñas y niños que acuden diariamente a las colonias de vacaciones que se desarrollan en el parque infantil “Paraíso de los Niños” y en el parque acuático “17 de octubre”, ubicado en el circuito cinco de la ciudad.

Además de las completas evaluaciones médicas, de enfermería y odontológicas, el equipo de salud, lleva adelante charlas y talleres destinados a los concurrentes, a fin de promover en ellos hábitos que apuntan a cuidar la salud en general, a prevenir enfermedades de distintos orígenes y a tener una mejor calidad de vida.

En ese marco, desde la Dirección de Salud Bucodental, dependiente de la cartera sanitaria provincial se informó que este viernes, las actividades de la semana concluyeron “con un taller para enseñar a los niños las técnicas correctas del cepillado bucal y además, fomentar en ellos hábitos alimentarios saludables orientados a cuidar y fortalecer las piezas dentarias”, comentó el director de Salud Bucodental, odontólogo Jorge Aranda.

Sobre eso amplió que las charlas con modalidad de taller se hicieron este viernes “cuando el primer grupo que asistió a las colonias terminó la semana”. En el turno de la mañana, a partir de las 7.30 horas “se hizo en simultáneo, en el Paraíso de los Niños y en el parque acuático”. Mientras que en el turno de la tarde “se repitió con los chicos y chicas que asistieron a partir de las 14.30 horas”, explicó.

Aranda señaló que, dichas actividades fueron llevadas adelante con la colaboración de un equipo del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada. Durante la charla, los profesionales hablaron también con las niñas y niños de otros hábitos de higiene bucal y de la importancia de visitar periódicamente al odontólogo, al menos cada 6 meses, para detectar caries y otros problemas que pueden presentarse y recibir el tratamiento oportuno para cuidar la salud bucodental y evitar complicaciones.

Al respecto agregó que, las técnicas de cepillado fueron explicadas paso a paso, con demostraciones y distintos entretenimientos. Y al concluir cada uno de los tres encuentros que tuvieron lugar a lo largo de la jornada, fueron entregados cepillos y pastas dentales, estas últimas “elaborados en Formosa, por el laboratorio provincial Laformed”, mencionó.


 

Controles odontológicos semanales

Asimismo, recordó que los controles odontológicos a los grupos se hacen los días miércoles. “En el Parque Acuático, por la mañana, en el horario del ingreso, a las 7.30 horas. Y en el Paraíso de los Niños, para los que asisten tanto a la mañana como por la tarde, es decir a las 7.30 y nuevamente a las 14.30 hs”.