Ultimas Noticias

En el Complejo Evita y en el Parque Acuático se renovaron los controles y otros servicios de salud para los concurrentes


Con el ingreso de nuevos grupos a las colonias de vacaciones y la continuidad de las actividades de pileta libre y aquagym, dio inicio una nueva semana de evaluaciones médicas, hisopados, vacunación COVID y talleres educativos en ambos espacios recreativos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que los días lunes y martes, como está programado para cada semana, un equipo de salud llevó adelante una nueva ronda de controles médicos y de enfermería para los niños y niñas que asisten a las colonias de vacaciones habilitadas por el Gobierno de la Provincia, en el Complejo “Evita” del Parque Infantil Paraíso de los Niños y en el Parque Acuático “17 de Octubre”, en el Circuito Cinco.

“Los controles a los niños y niñas se repiten todos los lunes en el Complejo Evita, en los turnos mañana y tarde, y los martes en el Parque Acuático porque son los días que se renuevan los grupos que concurren a las colonias, provenientes de distintos barrios de la ciudad. Mientras que las revisiones odontológicas se efectúan los miércoles”, explicaron desde el equipo coordinador de las acciones sanitarias.

Agregaron que, los exámenes son concretados por un equipo de cinco médicos y cinco enfermeros, conformados por profesionales de los diferentes centros de salud y hospitales, a los que se suman odontólogos y asistentes dentales de la Dirección de Salud Bucodental y del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, que llevan a cabo los controles odontológicos, que se repiten también en cada nuevo grupo.

Las evaluaciones consisten en medición de peso y talla, tensión arterial, frecuencia cardiaca y estado nutricional. También se realizan revisiones de la piel y de pediculosis “a cada niña y niño, antes del inicio de las actividades recreativas y del ingreso a las piscinas. Lo que se repite con los adultos, que en ambos lugares participan de la modalidad de aquagym” detallaron.

Testeos y vacunación

Igualmente, recordaron que, tanto en el Paraíso de los Niños como en el parque del Circuito Cinco, se encuentran instalados laboratorios de PCR “para hacer hisopados a las niñas, niños y adultos que presentan síntomas respiratorios”. Esta prestación se brinda “en las colonias, para pileta libre y para aquagym, antes de que cada persona haga su ingreso a las piscinas”, aseguraron.

Asimismo, en ambos sitios de esparcimiento, está disponible el servicio de vacunación COVID para quienes necesiten aplicarse cualquiera de las dosis de la vacuna (primera, segunda, tercera, cuarta y quinta), a fin de completar los esquemas, respetando siempre las edades habilitadas para cada dosis y que hayan transcurrido, como mínimo, 120 días desde que la persona recibió la última dosis.

Dicha inmunización se lleva adelante en el Complejo “Evita”, de lunes a viernes, de 8 a 11 y de 15 a 18 horas. También, de lunes a viernes de 20 a 21 horas, horario de aquagym y los domingos, de 15.30 a 20 horas, en la modalidad de pileta libre.

Además, en el Parque Acuático, los días y horarios de vacunación son los siguientes: martes a viernes, de 8 a 11 horas, en la colonia de vacaciones; martes a domingos, de 15.30 a 19.30 horas, en pileta libre y martes a viernes de 20 a 21 horas, durante la actividad de aguagym.

Desde la cartera sanitaria, recalcaron que es muy importante que “quienes asistan a cualquiera de los complejos recreativos, lo hagan con su carnet de vacunación COVID actualizado, ya que todas las dosis están disponibles en los centros de salud y hospitales de toda la provincia”. Sin embargo, para quienes por algún motivo, no hayan podido completar el esquema “pueden hacerlo cuando llevan a sus hijas e hijos a las colonias, o bien cuando van para pileta libre o aquagym”.

Talleres

Como parte de las numerosas prestaciones, los días miércoles y viernes se suman talleres educativos, destinados a promover el cuidado de la salud integral en las niñas y niños que participan de las colonias.

Al respecto señalaron que, estas charlas son sobre cuidados del cuerpo “para los chicos y chicas de 12 años, con dos encuentros en la semana, donde se habla, entre otros puntos, de los cambios en la adolescencia, las diferencias y la autonomía de los adolescentes”.

Paralelamente, los mismos días, también con dos charlas semanales, dirigida a los que tienen entre 10 y 11 años, se aborda cuidados del cuerpo, pero en este caso, orientados a la buena nutrición y alimentación. 

Entre los temas nutricionales, se promueve la importancia del desayuno, los beneficios de tomar agua y de tener una buena hidratación, la necesidad de hacer una actividad física diaria y de tener una alimentación sana y equilibrada para un crecimiento saludable. 

Por otra parte, los viernes, es concretado el taller para enseñar sobre los cuidados fundamentales para tener una buena salud bucal “por la mañana y por la tarde en el Complejo Evita y por la mañana en el Parque Acuático”, lo cual es complementado con la entrega de pastas y cepillos dentales a cada asistente.