Ultimas Noticias

Controles de salud, hisopados y vacunación en las colonias de vacaciones


Niñas, niños y personas adultas que concurren a los distintos espacios de recreación en la temporada de verano, tienen acceso gratuito a estos servicios de salud.

Desde el lunes 2, equipos del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentran realizando distintas acciones sanitarias en el marco de las colonias de vacaciones y otras actividades recreativas que lleva adelante el Gobierno de la provincia.

Como cada año, a partir de esta semana, los equipos de salud hacen controles de salud a los niños y niñas, provenientes de los distintos barrios de la ciudad, que concurren a las colonias de vacaciones, en el Parque Infantil “Paraíso de los Niños” y el Parque Acuático “17 de Octubre” ubicado en el circuito cinco de la ciudad.

En ese contexto, la directora de Establecimientos Asistenciales del 1º y 2º nivel de atención, doctora Laura Filipini, señaló que los exámenes médicos “se despliegan de manera simultánea en ambos lugares” y abarcan mediciones de peso, estatura y talla, controles nutricionales, medición de signos vitales, toma de temperatura y de tensión arterial, además de otros indicados por los médicos a cargo en cada lugar. 

“Y si algún niño o niña es detectado con algún problema de salud, se le da el tratamiento adecuado y de ser necesario, es derivado al centro de salud de su barrio para la correspondiente consulta y tratamiento”, añadió.

Cabe mencionar que los controles de salud son efectuados de manera diaria, en ambos turnos, mañana y tarde, previamente al ingreso a las piscinas. “También se repiten los controles para los adultos que participan de la actividad de Aquagym, tanto en el Paraíso de los Niños como en el Parque Acuático”.

Testeos 

Además, se están realizando hisopados y testeos, durante toda la jornada. “Las personas que llegan son evaluadas por el equipo de médicos y enfermeros, que presentan síntomas respiratorios y que desean ingresar a las piletas”, indicó el responsable de la Red Provincial de Laboratorio, bioquímico Juan Carlos Atencia.

“Es decir que el equipo de salud, hace la derivación hacia el sector de laboratorio, tanto de niñas y niños como de adultos, que están con síntomas respiratorios”, especificó y agregó que para eso “fueron instalados laboratorios de PCR en cada uno de los complejos recreativos”. 

Vacunación COVID -19

Por su parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, licenciado Julio Arroyo, indicó que en el Paraíso de los Niños y en el Parque Acuático, se encuentran equipos de vacunadores “para ofrecer las vacunas COVID, a todas las personas que quieran iniciar o completar los esquemas de vacunación”.

Explicó que, este servicio se está implementando en los horarios de pileta libre, ya que pueden acceder a la vacunación COVID todos los adultos desde 18 años en adelante “ya sea con la primera dosis o las dosis siguientes, necesarias para ponerse al día y tener el esquema completo, según corresponda. 

Mientras que, en ambos lugares, se suma “la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis para los niños y niñas” quienes, en cualquier caso, deben estar acompañados de los padres o tutores.