Ultimas Noticias

Censo 2022: Los resultados poblacionales de las provincias estarán a fines de enero


Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia, hizo una serie de aclaraciones respecto al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el mes de mayo del 2022.

Explicó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que según lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los resultados de los datos poblacionales de las provincias estarán a fines de este mes de enero de 2023.

Y expuso que el retraso en la carga de esta información, que tenía que haber estado en el mes de agosto, fue debido a problemas que se tuvieron en relación a los sistemas que manejan.

En este sentido, marcó la importancia de contar con estos resultados en cada provincia y sus localidades, ya que el censo “siempre es una fuente fundamental de diagnóstico que tiene nuestro país cada diez años, que permite obtener el dato poblacional y también ver la realidad de cada lugar, con sus respectivas necesidades y avances que ha tenido”, subrayó.

Además, destacó que “este operativo es el más importante en los países en general, ya que sus resultados se toman de referencia para cualquier política pública y decisiones que tienen que ver con el contexto internacional”.

Por eso, consideró que lo realizado el 18 de mayo de 2022 “fue un operativo exitoso en nuestra provincia, tanto en lo digital como en lo presencial urbano, rural y en viviendas colectivas”.

Asimismo, Svartz se refirió al relevamiento urbano, en donde el censista visitaba las viviendas y registraba las condiciones en las que viven las personas, resaltando que “en nuestra provincia creció muchísimo la solución habitacional tanto en Capital como el interior”.

Y remarcó que esto es gracias “a las respuestas que da el Gobierno provincial a las personas que estaban en situaciones de alquiler o hacinamientos, a través de políticas públicas que vienen siendo constantes en la gestión del gobernador Gildo Insfrán”.

De esta manera se demuestra que en Formosa “la herramienta fundamental ha sido siempre la planificación”, aseveró y añadió que obteniendo estos datos fundamentales del censo se pueden seguir ampliando derechos y soluciones habitacionales, desde darle un lugar donde vivir, pero también garantizando la buena salud de las personas con los servicios de sistema de desagües, cloacal o red de agua potable.

“Mirar toda esa lógica de nuestra provincia con un camino claro es esencial”, aseguró a esta Agencia.

Y afirmó que a este crecimiento se suma el desarrollo del empleo, desde el sector de la construcción o comercial. “Hemos visto la cantidad de empleos que se generaron en los últimos años, con un país y provincia que viene mostrando un eje de crecimiento y se ve reflejado en estos dos sectores principalmente”, sostuvo. 

Incremento salarial

A su vez, enfatizó en que las decisiones que tomó el Gobernador con respecto a los distintos aumentos salariales durante el año 2022 “eran establecidos cada vez que se analizaba el proceso inflacionario”.

“Hemos visto en el último incremento de diciembre de 2022, ha dado como resultado un incremento del 90% de los salarios para los empleados públicos activos y pasivos, más el pago del bono extraordinario y el aguinaldo”, indicó y agregó que “esto se ha inyectado directamente a la economía y consumo local, lo cual es sumamente positivo”.

“Esta es una política clara del Gobierno provincial, es decir que los salarios tienen que ganar a la inflación y también demostrar que es fundamental la posibilidad de ir recomponiendo el salario real”, cerró el funcionario.