Ultimas Noticias

Varicela zóster: “En la época primaveral es cuando se tiene la mayor cantidad de casos”



Luego de reportarse casos de varicela zóster en la EPET N° 1, llamada también Escuela Industrial, la directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, doctora Claudia Rodríguez, explicó de qué se trata esta enfermedad “infecto-contagiosa que tiene su mayor cantidad de casos en la época primaveral de septiembre, octubre y noviembre”. 

En ese contexto, precisamente, se inscribieron los casos reportados en alumnos y alumnas, de entre 12 y 13 años, en dicha institución educativa de la ciudad de Formosa.  

La funcionaria una entrevista con AGENFOR indicó que, tras el último caso de una alumna, “hasta el momento no hubo otros diagnósticos nuevos”. 

“La varicela aparece en la infancia y por lo general, tiene una buena evolución, es decir, no produce mayores complicaciones, sino cuando se tiene una enfermedad de base o inmunosupresora”, señaló. 

Y describió: “Este es un virus que se transmite por vía respiratoria al hablar o estornudar, como puede ser también el COVID-19 o el virus de la gripe”, ejemplificó. 

Luego, “puede presentar algo de moco, pero no es lo habitual, sí fiebre y después comienza la erupción que como son ampollitas llenas de líquido que pican, uno se rasca y así se va diseminando por todo el cuerpo”. 

En cuanto a las erupciones que van evolucionando en el tiempo, agregó que “después termina con la costra o la cascarita la que también tiene virus por lo que es una enfermedad muy contagiosa, y que generalmente se da en los niños”. 

Sobre la vacuna para prevenirla, la doctora Rodríguez dijo que no hace mucho tiempo, “hará cuatro o cinco años que se la incluyó en el calendario obligatorio”. 

En consecuencia, “por la edad de estos alumnos, de 12 a 13 años, no les correspondía darse esta vacuna”, acotó, respecto a los contagios en la EPET N° 1. 

Por otro lado, aseveró que “no hay un antiviral específico para la varicela”, sino que “lo que uno hace es tratar los síntomas”, señalando como “el más molesto, la picazón, que pone muy irritable a la persona”.

En ese marco, la especialista, instó a no automedicarse y concurrir al profesional médico. 

Otro aspecto al que hizo mención fue que esta enfermedad infecto-contagiosa “tiene su mayor cantidad de casos en la época primaveral de septiembre, octubre y noviembre”. 

Para terminar, a modo de prevención, dijo que se recomienda ante la aparición de varicela zóster intensificar, por un lado, “el uso del barbijo, ya que el virus se transmite por vía respiratoria, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos con alcohol en gel”.