Ultimas Noticias

Se realizó la última capacitación del año en Ley Micaela


Este jueves 22, la Secretaría de la Mujer de la provincia, llevó adelante la última capacitación del año en el marco de la Ley N°27499, más conocida como “Ley Micaela”, a la que adhirió Formosa a través de la Ley Provincial N°1964.

En esta oportunidad, estuvo destinado al personal jerárquico del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos; y se desarrolló en la sede del Círculo de Legisladores.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Angélica García evaluó que, desde la cartera, “hemos hecho la tarea de capacitar a todos los ministerios”, municipios y también a trabajadores de otros ámbitos a raíz de solicitudes que recibieron de empresas públicas y privadas, como LAFORMED, además del ámbito público también hemos tenido solicitudes de ámbitos públicos y privados como LAFORMED, DIOXITEK y también sindicatos.

“Eso habla a las claras del compromiso que las instituciones publicas y privadas de colaborar en esta temática tan sensible que requiere el compromiso de todas y todos”, consideró.

Asimismo, la funcionaria expresó que están “felices” por concluir el año con esta última capacitación sobre género y violencia.

“Yo siempre digo que la Ley Micaela vino para quedarse, todos deben estar capacitados y trabajar sobre ir revisando normas internas que posibiliten el trato igualitario entre mujeres y varones”, indicó.

En ese sentido, aseveró que ya se mandaron todos los certificados correspondientes del personal capacitado a la Subsecretaría de Recursos Humanos, por lo que ya están incluidos en los legajos de cada trabajador del Poder Ejecutivo Provincial que participó de estos espacios.

Por su parte, el ministro de Planificación, Daniel Malich, se manifestó “muy contentos” por recibir la capacitación en esta primera instancia.

De este modo explicó que, en este caso fueron capacitados 40 funcionarios y, anticipó que luego harán lo propio con el personal de cada organismo descentralizado y autárquico de la cartera.

Contenidos

En ese marco, AGENFOR conversó con Carolina Vera, quien es psicóloga de equipo interdisciplinario de la cartera de género local y se refirió a los contenidos abordados en estos espacios desde su perspectiva.

“Desarrollamos conceptos principalmente de género, que se empieza a dar como una nueva visualización en relación a lo que antes se hacía referencia, esta cuestión del genero implica y convoca a las personas a que puedan repensar, reflexionar, sobre patrones que tenían naturalizados”, señaló.

Y agregó: “Formas de pensamiento que implica también en relación al trato con el toro, convoca a un respeto por el hecho de ser personas”.

En cuanto a la recepción del público opinó que “es muy buena” en general, porque se nota que se genera cierto cuestionamiento interno y “eso es lo valioso de esta capacitación”.

“Los hace pensar cosas que antes le parecían graciosas y empiezan a ver que a veces eso es violencia y una forma de empezar a generar un cambio que implica a toda la sociedad”, destacó.

En esa línea, Claudia Giménez, abogada integrante del equipo técnico de la Secretaría, sostuvo que desde lo legal “es muy amplio” porque “la perspectiva de genero es transversal a todos los espacios de la administración pública”.

Por lo tanto, su disertación va avanzando en diferentes áreas legales que se van legislando, “se toma en cuenta desde la igualdad y paridad de los géneros rever las leyes de ciertos sectores que se venían postergando principalmente las mujeres y el colectivo de la diversidad”.

“A fin de garantizar ese derecho, la perspectiva de género revé mucho del ordenamiento jurídico que ya tenemos vigente; ejemplo de ello es el convenio 190 de la OIT, que vimos hoy y nos habla acerca de eliminar la violencia de los espacios laborales”, detalló

Por último, la profesional reflexionó que “son muy valiosas las experiencias que cuentan” en esos espacios porque “unificando lo psicológico y legal se pueden visibilizar cuestiones que no se tenían como violencia”.

Entonces, “se toma registro de esas actitudes, esos replicadores de episodios de violencia y llevan a la casa la tarea de la reflexión y desde sus lugares de trabajo repensar las actividades institucionales de la administración pública”.