Ultimas Noticias

Se realizó en el CEDEVA Ibarreta una jornada de capacitación sobre recursos forrajeros


Con la presencia de directivos de la coordinación ejecutiva de CEDEVA se llevó a cabo en esta jornada del jueves 15  de la unidad experimental de Ibarreta la Segunda  Jornada de Capacitación sobre Recursos Forrajeros.

Este Laboratorio de Aguas, Suelos y Forrajes-esencia del CEDEVA Ibarreta-tuvo a su director, doctor Esteban Baridón, como anfitrión de los expositores y de quienes participaron de la capacitación, fue el encargado de aludir a los alcances y propósitos del encuentro.

El ingeniero agrónomo Rodrigo Roggero, del CEDEVA Laguna Yema, inauguró las exposición para abordar acerca de “Gatton panic, potencialidades y limitantes productivas para el centro y oeste formoseño. Siembra, manejo, productividad, rejuvenecimiento de lotes. Otras alternativas. jardines de forrajeras”.

Posteriormente, fue el turno del ingeniero zootecnista doctor Claudio Pozo, del CIT Formosa, un ente dependiente del CONICET y que actúa en vinculación con la Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

Abordó el tema “ Importancia y uso de las Tablas formoseñas de composición de alimentos para rumiantes. Resultados del proyecto “Utilización de recursos alimenticios locales de bajo costo para la alimentación del ganado del subtrópico argentino”.

Finalmente, la ingeniera zootecnista Antonella Malgarini; la técnica Vanesa Uliambre y el técnico Narciso Lombardi, pertenecientes al staff del CEDEVA Ibarreta se refirieron conjuntamente a “Servicios analíticos ofertados por el CEDEVA Ibarreta. Utilización de datos analíticos.  Importancia de la toma de muestra y registro de los muestreos”.

En la parte final de la Jornada los asistentes realizaron una recorrida por las Instalaciones del Laboratorio y corrales anexos.

Al mediodía , se realizó una mesa redonda en la que se realizó un balance pormenorizado de los tratado en la jornada y se registraron las  propuestas e inquietudes de los participantes.

Hace un mes, habían llegado a  su término en el Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias de Ibarreta las tareas de capacitación, mejoras en equipamiento y capacidades analíticas para la evaluación de recursos forrajeros locales.

Estuvieron enmarcadas en el proyecto “Utilización de recursos alimenticios locales de bajo costo para la alimentación del ganado del Subtrópico Argentino”, financiado por el COFECyT, (Consejo Federal de Ciencia y Técnica), Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación y el CEDEVA.

El proyecto fue dirigido por el titular del CEDEVA Ibarreta, doctor Esteban Baridón mientras que el doctor Claudio Pozo tuvo a su cargo la responsabilidad de desarrollar la capacitación en las nuevas metodologías de análisis.