Ultimas Noticias

Se realizó con éxito el Encuentro Municipal de Cultura Activa (EMUCA)


Durante la mañana del viernes diversos artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura local participaron del primer “Encuentro Municipal de Cultura Activa” (EMUCA) organizado por la Dirección de Cultura del municipio. 

Ni el calor desafiante, ni el feriado, pudieron amilanar las ganas de encontrarse en el Centro Cultural Municipal para intercambiar ideas, propuestas y problemáticas del sector y -de esa manera- aportar a la realización de una agenda cultural conjunta de cara al verano 2023.

Al inicio del Foro el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, Rodrigo Portocarrero, dio la bienvenida y agradeció “a todos los sectores de la cultura porque podemos encontrarnos a hablar y escucharnos” y a “nuestra Dirección de Cultura que tiene mucha historia en esto”. 

También reconoció la importancia que tuvo este primer encuentro de diálogo “con los actores culturales de la ciudad, conocer sus inquietudes, sus propuestas e ideas; en qué poder mejorar en las políticas públicas que se llevan adelante en lo cultural en el ejido municipal”.

“Se viene el verano, y queremos organizar una agenda porque van a venir muchos turistas que no solamente quieren pasear, sino también vivir y conocer la cultura del lugar, nuestras raíces y tradiciones”, indicó Portocarrero.

En este sentido, el Lic. Roberto Domínguez y los profesores Iván Larrosa y Lidia Medina detallaron los ejes, objetivos y metodología del encuentro EMUCA. 

Los presentes, distribuidos en mesas según su actividad cultural, pudieron debatir y responder a una serie de consignas para luego sistematizarlas y socializarlas al cierre del Foro.

De esta manera, tomando tres ejes temáticos centrales: Industrias Culturales; Cultura comunitaria y Patrimonio material, inmaterial y natural, fueron intercalando las exposiciones con las respuestas consensuadas. 

Así se pudo ir escuchando, por ejemplo, la importancia de capacitaciones en estrategias comunicativas para promocionarse, aportes para descentralizar espacios para las actividades culturales, sobre financiamientos diversos y costos de trabajo diferenciado, remarcando la importancia de una agenda cultural unificada para difundir e invitar a la comunidad y a quienes vienen a visitar nuestra ciudad.

“Desde la gestión que lleva adelante el ingeniero Jorge Jofré, como él siempre dice, hablamos de una gestión de puertas abiertas y cercano al vecino y estos tipos de encuentro van en búsqueda de escuchar a la gente”, concluyó el subsecretario.