Ultimas Noticias

José Delguy resaltó el trabajo coordinado entre Concejo y Ejecutivo para “consolidar la transformación que beneficia a la comunidad”


El concejal justicialista José Delguy calificó de altamente positivo al balance del trabajo del Concejo Deliberante en el año que finaliza y consideró que la tarea coordinada con el Ejecutivo consolida la transformación que beneficia a toda la sociedad y que lleva adelante la gestión del intendente, Jorge Jofré.

“El bloque justicialista tiene como norte la tarea colectiva por sobre cualquier interés particular o individual, a diferencia de otros sectores políticos”, dijo Delguy. “Ello nos ha permitido modernizar ordenanzas desactualizadas, algunas de la década del ´70, con el fin de avanzar en una ciudad moderna, inclusiva, participativa y con perfil turístico”, acotó.

Entre las normas de avanzada que fueron sancionadas, por iniciativa del Ejecutivo comunal y en consenso con entidades de la comunidad, Delguy mencionó la ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas.

Dijo que la normativa “va de la mano la acción que lidera el municipio de Formosa a nivel país, en lo que respecta a la zoonosis con el programa PROMEPO de equilibrio en la población animal, lo que se concatena con la salud pública”.

Además, mencionó las ordenanzas que regulan las acciones recreativas y espectáculos públicos diurnos y nocturnos que aportan mayor seguridad a vecinos y vecinas, además de posibilitar la generación de dinamización económica en el sector.

Puso de relieve el cupo del treinta por ciento para artistas femeninas, como base para lograr un equilibrio.

“Seguimos transformando la ciudad con el intendente Jorge Jofré con el objetivo puesto en la felicidad de vecinos y vecinas. Como señaló el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón: antes que decir hay que hacer y antes que prometer realizar. A ello le agregamos que para realizar hay que saber gestionar, y ello está probadamente demostrado por parte del gobernador Gildo Insfrán y del intendente Jofré”, subrayó.

Entre las ordenanzas aprobadas en el período que termina, Delguy -que preside la Comisión de Transporte y es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto- mencionó la sanción de normas que se vinculan con el transporte urbano de pasajeros y el presupuesto de recursos y gastos 2023 del municipio.

“Nosotros no mentimos a la gente. En un principio señalamos la situación de crisis en el transporte, que derivó en la declaración de emergencia, originado por la quita de subsidios en el gobierno nacional anterior”, apuntó.

Explicó que “sobre esa base, los gobernadores del Norte Grande están buscando la equidad del reparto de los subsidios que volvieron con el actual gobierno nacional, dado que el 85 por ciento se queda en grandes centros urbanos centrales y el 15 por ciento restante para las demás provincias, alcanzándole a Formosa apenas un 1,5 por ciento del total”.

Indicó que “mientras se saldan esos desequilibrios el Ejecutivo y el Concejo, en base a auditorías a la empresa, y con valores reales de acuerdo con la evolución inflacionaria, fijaron en 84 pesos el valor del boleto”.

“Esta es una problemática nacional que escapa a las posibilidades del municipio. Y tenemos esta posibilidad de no generar un aumento mayor como Córdoba o Santa Fe, gracias a la unidad de concepción y de acción entre el intendente Jofré y el gobernador Insfrán”, apuntó.

Dijo que una situación similar, sobre todo por el aumento de costos, tienen los taxis y remises, acordándose una ordenanza que flexibiliza la antigüedad para la RTO.

Seguidamente, mencionó que el presupuesto para el año próximo “generó asombro en la oposición por más de nueve mil millones de pesos adicionales para obras de pavimentación, enripiado y polideportivos, entre otras”.

Lamentó que los concejales de la oposición hayan votado en contra cuando en la Comisión de Presupuesto habían asumido otra actitud y accedieron a la información de todas las partidas presupuestarias y su aplicación.

“Pero como señalamos, nosotros trabajamos para el conjunto, no para figurar en las redes sociales. Gracias a la gestión del gobernador y del intendente la ciudad va a contar con repavimentación de las avenidas De Los Constituyentes y De los Gobernadores y contará con polideportivos cerrados, con escuelas deportivas y culturales en los barrios Itatí, Eva Perón y Los Iglú”, enumeró.

Concluyó destacando el “salto cualitativo que se ha producido en el año que finaliza y en las previsiones para el próximo para toda la comunidad, sin especulaciones electorales ni aspiraciones individuales, sino con la mirada puesta en la felicidad del vecino y vecina de la ciudad de Formosa”.