Ultimas Noticias

Se encuentra abierta la inscripción para obtener el Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos



Mediante un nuevo curso gratuito que se dictará los días 12 y 13 de diciembre, con modalidad virtual.

Desde la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que hasta el miércoles 7 de diciembre o hasta agotar cupo, está vigente la inscripción para participar del curso gratuito para la obtención del Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos.

Será la 16º edición del curso, los días lunes 12 y martes 13 de diciembre, de 8.30 a 11 horas y estará destinado a todas aquellas personas que vivan en la provincia de Formosa y estén interesadas en obtener este documento de alcance nacional, con validez en todas las provincias argentinas.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a http://forms.gle/R15Zq4vnFxHPZ2298 y para recabar mayor información podrán enviar sus consultas a mdh.dirbromatologia@formosa.gob.ar . 

 “Va ser virtual, es decir que será vía sala de Zoom, para que todas las personas que quieran participar del curso y que estén en cualquier lugar de nuestra provincia, puedan hacerlo. Al concluir el curso, se los habilitará para que puedan acceder a la instancia de examen, que será presencial y se informará oportunamente la fecha”, comentó el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, ingeniero José González.

Una vez que el examen es aprobado, se carga al Sistema Federal de Gestión y Control de Alimento (SIFEGA) con el fin de extender el carnet a la persona para ser utilizado en todo el territorio.

“Porque habilita a todo el que tenga su carnet vigente, a desarrollar cualquier actividad contemplada en lo que es la cadena de elaboración y manipulación de alimentos en todo el país”, agregó.

Sobre los temas que se tratarán en el dictado del curso, mencionó los conceptos generales, alimentos seguros, 5 claves de la inocuidad, enfermedades transmitidas por alimentos, Ley Nº 18.284 del Código Alimentario Argentino, alimentos libres de gluten y buenas prácticas de manufactura.

González reiteró una vez más que, el objetivo principal que tiene este tipo de capacitaciones, es el de dotar a los cursantes “de los conocimientos básicos y necesarios para realizar buenas prácticas a la hora de elaborar alimentos e inclusive transportarlos, fraccionarlos o manipularlos para que, sobre todo, se pueda disminuir al máximo el riesgo de intoxicación y de otras enfermedades causadas por alimentos”.

Recalcó en ese sentido que, en esta época del año, próxima a las fiestas típicas y otros festejos, la actividad gastronómica aumenta, sobre todo con la elaboración de platos típicos, entonces “vamos a aprovechar el curso para dar indicaciones para que esos platos sean elaborados de forma segura”.

“Lo mismo para envasarlos y para identificar los atributos que debe tener la materia prima a la hora de comprarla, con el propósito de garantizar que los alimentos sean seguros para los consumidores”, añadió.

En tanto sostuvo que, además, la provincia ya está transitando por los días más calurosos del año “con altas temperaturas características de nuestra zona, lo que requiere un mayor cuidado con los alimentos y por eso también nos pareció oportuno el lanzamiento de esta nueva edición gratuita del curso”.