Ultimas Noticias

Primera cirugía maxilofacial fue realizada con éxito en el hospital de Laguna Blanca


A un paciente de 8 años que vive en la localidad de Laguna Naicneck.

El miércoles 14 de diciembre, en horas de la mañana, en el hospital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán” fue llevada a cabo la primera cirugía maxilofacial que culminó con excelente resultado, con el paciente en buen estado y evolución favorable.

El procedimiento fue realizado en conjunto, entre profesionales del servicio de cirugía maxilofacial y de otras áreas del hospital de Alta Complejidad y un equipo multidisciplinario del nosocomio de Laguna Blanca.

El pequeño paciente, es un niño de 8 años, que reside en Laguna Naicneck, distante a unos 17 km del hospital de Laguna Blanca, donde, recibe atenciones en el servicio de pediatría y de odontología, desde hace aproximadamente tres meses.

A raíz de su diagnóstico de fisura de labio alveolo palatina, comúnmente conocida como labio leporino, se decidió su intervención quirúrgica y se gestionó la realización de la cirugía, para lo cual se hizo la consulta con los profesionales del hospital de Alta Complejidad y se programó la cirugía conjunta.

“El niño fue captado por el servicio de pediatría de nuestro hospital y primero se le hicieron diversas prácticas odontológicas para prepararlo para la cirugía, también los estudios pre quirúrgicos y otros específicos”, comentó la referente del servicio de odontología del hospital de Laguna Blanca, odontóloga María Angélica Arroyo, especialista en cirugía maxilofacial.

Indicó que, en el procedimiento, participaron de ambos hospitales: odontólogos cirujanos, anestesistas y técnicos en anestesia, instrumentadores quirúrgicos, personal de quirófano y pediatra. 

Y remarcó que el trabajo mancomunado hizo posible “que la cirugía sea todo un éxito, que el paciente se encuentre muy bien, que ya haya recibido los controles inmediatos del pos operatorio y que esté evolucionando favorablemente”.

Acerca de los beneficios que dicho tratamiento quirúrgico traerá al paciente, remarcó que le va permitir “sobre todo, mejorar la fonación y la alimentación. Porque anteriormente, al tener abierto el paladar y al estar este, comunicado con las fosas nasales, su alimentación se dificultaba. Ahora se cerró el paladar y el paciente tendrá la cavidad bucal separada de las fosas nasales, con lo cual va mejorar su alimentación”. 

Explicó que los posteriores controles pos quirúrgico y el seguimiento se harán “en el consultorio de odontología del hospital de Laguna Blanca” y agregó que está planificado “poder continuar haciendo este tipo de cirugías aquí en nuestro hospital. Ya tenemos más pacientes en lista de espera, que están siendo preparados para ser intervenidos”.

Importancia del trabajo en equipo y articulado en Red

Por su parte, el director adjunto del hospital, doctor José Villacorta, agradeció al Gobierno de la Provincia que, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, articula este tipo de procedimientos llevados a cabo entre los efectores de la Red de Salud Pública Provincial “y que se ofrecen al paciente de manera gratuita y con una alta calidad en la prestación”.

“Esta decisión en materia de política sanitaria, posibilita que profesionales y equipos altamente especializados se trasladen hasta los hospitales del interior, como es el nuestro, para que trabajemos en forma conjunta para darles lo mejor a nuestros pacientes”, afirmó. 

Atribuyó la máxima importancia “al trabajo en equipo”,  en este caso, realizado entre el hospital de Alta Complejidad y el hospital distrital de Laguna Blanca “que permitió una intervención así en nuestra localidad, evitando que el paciente tenga que ser trasladado hacia un centro de la capital para que reciba esta prestación, algo muy beneficioso para él y su familia”.

Asimismo, agradeció a los profesionales del hospital de Alta Complejidad “por la buena voluntad y predisposición de venir hasta aquí para que se concreten estas cirugías” y a todo el personal del hospital de Laguna Blanca que tienen a su cargo la captación del paciente, los controles y el seguimiento. “Gracias a todos por su aporte y colaboración”.

En ese marco, destacó que fue la primera vez que el hospital “Pedro E. Insfrán” realiza una intervención de estas características. “Por suerte, todo el procedimiento se llevó a cabo exitosamente y a partir de ahora, se programarán cirugías iguales o similares a esta, de acuerdo a la patología que presenten los pacientes”, concluyó.