Ultimas Noticias

Positivo balance 2022 en Educación Primaria




El director de Nivel Primario, profesor Juan Ignacio Meza, hizo un balance del ciclo lectivo 2022. 


“Fue un año muy provechoso, y ya nos encontramos preparándonos para lo que nos depara el ciclo escolar 2023”, declaró a AGENFOR. 


Explicó que “el proceso educativo implica mucho dinamismo, debido a que las escuelas públicas siempre tienen que estar acorde a las exigencias de los tiempos, así que nos encontramos en un momento de evaluación y al mismo tiempo de proyectarnos en cuanto a los desafíos que nos quedan para el próximo ciclo escolar”. 


Recordó que “este año fue muy particular, porque tuvimos el retorno a la presencialidad después de dos años de pandemia, y volvimos con muchos desafíos y una gran expectativa”. 


 A modo de síntesis, enfatizó algunos puntos importantes en relación a la vida institucional y comunitaria de las escuelas. 


En primer punto nombró a “la presencia permanente de las políticas públicas del Gobierno nacional y provincial, quienes acompañaron el desarrollo de todas las actividades del docente para que trabajen en un ambiente cómodo y saludable”. 


En esta línea, puso en valor la tarea incansable de los profesionales educativos, quienes “con mucha responsabilidad y vocación de servicio lograron el acompañamiento y acercamiento de las familias a las escuelas”.


“Fue un año exitoso, con muchos desafíos, y con muchas acciones institucionales y pedagógicas que nos dieron muy buenos resultados”, aseguró. 


Asimismo, como ejemplo nombró algunas acciones realizadas desde el Ministerio de Cultura y Educación que tuvieron un exitoso desarrollo, mencionando la “Feria de Ciencias y Feria del Libro” y otros eventos en la cuales se registró “una participación elevada de la comunidad estudiantil y no solamente en primaria, sino en todos los niveles”. 


Respecto de la extensión horaria de 45 minutos, señaló que “teníamos lineamientos muy claros en cuanto a lo que íbamos a desarrollar y estos estaban dedicados a la intensificación de la enseñanza de la lecto escritura y de la matemática, y realmente arrojó resultados positivos”.


Por último, comentó a esta Agencia que “con los responsables de nivel inicial y secundaria hemos organizado jornadas de articulación para preparar la recepción de los niños de primer grado. Se efectuaron encuentros, mesas de trabajo, en las cuales se han establecido acuerdos”. 


Finalizó, indicando que “el mismo trabajo lo hemos llevado adelante con el equipo técnico de Educación Secundaria para los alumnos que egresan de sexto grado e inician el secundario y así evitar un quiebre entre un nivel y otro”.