Ultimas Noticias

Pirané: Insfrán dio apertura a la 57° edición del Festival Provincial del Folklore


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este viernes 9 el acto apertura de la 57° edición del Festival Provincial del Folklore en la localidad de Pirané.

En este marco, junto al intendente Mario Diakovsky, dejaron inaugurado el escenario mayor “Víctor Manuel Ibarra” ubicado en el Camping Esperanza y que lleva ese nombre en honor al autor del tradicional “Oh Pirané”, himno y canción oficial del festival.

Acompañaron el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; las ministras de Turismo, Silvia Segovia; de la Comunidad, Gloria Giménez; el subsecretario de Cultura, Jorge Santander; la presidenta del Concejo Deliberante de Pirané, Yéssica Palacios; concejales locales y vecinos.

De esta manera, en el inicio, a los sones de la Banda de Música de la Policía de Formosa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se hizo lo propio con el Himno Marcha a Formosa.

El jefe comunal, Mario Diakovsky, agradeció la presencia del Gobernador y funcionarios que acompañaron, expresando que “el pueblo piranense está contento de poder tenerlos en esta noche tan importante para todos”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Jorge Santander, al tomar la palabra dijo que “sólo de los hombres fuertes que tienen la certeza y la seguridad en su trato con los demás, se puede esperar esto”, refiriéndose a que Insfrán acompañó a los piranenses.

Hizo mención a la frase del primer mandatario, remarcando que “la unidad nos hace fuertes e invencibles” y eso, “es algo que tenemos que seguir de ejemplo”, señaló.

En este contexto recordó la historia de Pirané, asegurando que desde un principio se gestó “una comunidad con un pueblo de hombres y mujeres de extraordinaria capacidad, que forjó esa unidad”, asegurando que, “Pirané siempre ha sido un lugar de lucha, que nunca traicionó”.

Respecto del Festival Provincial del Folklore, subrayó que “fue hecho a pulmón por gente que amaba su pueblo y el espacio de la cultura musical”, y añadió que ellos “irradiaron nuestras herencias de vuelta hacia el pueblo”.

Al concluir, consideró que esta fiesta “es parte de una identidad que construimos a través del Modelo Formoseño”, afirmando que “dentro de esa identidad enorgullece el nombre del escenario mayor Víctor Manuel Ibarra, hombre que le cantó a su pueblo con amor”.

“Querido pueblo de Pirané me voy de acá lleno de orgullo y me llevo en el corazón esto que construyen, que es parte de un modelo en marcha”, cerró.

Festival

En este megaevento, con entrada libre y gratuita que se extenderá hasta el sábado 10, actuaron Míster Alcaraz y su conjunto, el ballet folklórico Corazón de Guayacán, Hugo Arce, Rodrigo Vera Cuarteto, y las peñas Nuevas Raíces y Don Julián.

Seguidamente, brilló sobre el escenario principal la Asociación Folklórica Estampas Norteñas, la solista Eugenia Grande, el grupo Identidad y los chaqueños de La Incendiada, quienes hicieron bailar a todo el público presente.

Tuvo su gran noche también Cristhián Herrera, Joaquín Sosa, Iván Ruíz y para cerrar un show a puro folklore Ángelo Aranda y Capullo Medina.

Segunda noche

En la noche del sábado 10 estará presente, dando apertura, Enrique Figueredo y sus caballeros del chamamé, José Rodas y su potencia chamamecera, la peña Abriendo Caminos y Huellas Nacionales de Mi Pueblo.

Además, tendrá su lugar la Campeona Nacional de Malambo, Costanza Ferreira, el folklorista Malevo, el grupo piranense Monte Adentro, La Línea y Los Troperos del Chamamé.

Raúl Bruno también se presentará en esta jornada, al igual que Piko Frank, Los Criollos de Jujuy y Agus y Nico del ballet folklórico del Parque del Conocimiento.

Para cerrar la última jornada festivalera estará el cantante boliviano de música folklórica, Dalmiro Cuellar y su banda.