Ultimas Noticias

Hospital de Laguna Blanca capacitó sobre RCP y primeros auxilios al personal del Parque Nacional Río Pilcomayo


El objetivo fue instruir de forma teórica y práctica, a los guardaparques y demás personas que trabajan allí, para que puedan dar una efectiva respuesta, ante un accidente que ponga en riesgo la vida. 

En el marco de los numerosos servicios que brinda  a la comunidad, el hospital distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán” desarrolló un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de primeros auxilios, destinado al personal que se desempeña en el Parque Nacional Río Pilcomayo, ubicado a 5 kilómetros de esa localidad.

Con modalidad de taller, el curso fue llevado a cabo en el Polideportivo Municipal, a cargo de un equipo de salud del nosocomio, conformado por enfermeros especializados en terapia intensiva y médicos que, periódicamente, vienen dando este tipo de capacitaciones en otras instituciones y organizaciones.

Desde la dirección del hospital, comentaron que fue “a pedido de la intendenta del Parque, doctora Mirian Ayala, quien nos solicitó que diéramos un taller de Reanimación Cardiopulmonar a todo el personal del Parque, teniendo en cuenta que un evento de riesgo de muerte, por paro cardiorrespiratorio, es algo que puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Y allí, concurren periódicamente turistas y público en general que pueden ser víctima de un hecho de esas características”.

En ese marco, puntualizaron que por un lado, se realizó el curso de Reanimación Cardiopulmonar, donde se explicaron y demostraron cada una de las maniobras que se aplica en esta técnica “tan efectiva para salvar vidas, cuando se hace de forma correcta, oportuna y siguiendo estrictamente cada uno de los pasos que implica”.

Además, se anexó la temática de primeros auxilios, con la finalidad de instruir y enseñar, todo lo que pudiera necesitar un guardaparques o los demás trabajadores del lugar, para solucionar temporalmente “un accidente que pudiera poner en peligro la vida de una persona, en este caso, de algún colega o visitante del parque, hasta tanto llegue la ambulancia y el equipo de salud de emergencias”, mencionaron.

En ese sentido recordaron que, el Parque Nacional Río Pilcomayo tiene una laguna muy grande y también una zona boscosa, donde podrían, eventualmente, ocurrir distintos tipos de accidentes, como “mordeduras de serpientes y de animales mamíferos, ahogamientos u otras situaciones que son propias de áreas protegidas”.