Ultimas Noticias

Los Centros de Desarrollo Infantil de Capital e interior realizaron muestreo de fin de año



Este jueves 22, en el estadio Centenario, se llevó a cabo la gala de cierre de año de los Centros de Desarrollo Infantil, organizado por el Área de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad de la provincia. 

De la actividad participaron todos los centros de Capital y del interior estuvieron los de Clorinda, Pirané y Villafañe, donde cada uno presentó en su stand lo trabajado con los niños durante el año, además de disfrutar del refrigerio, música y actividades recreativas. 

La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, acompañó la actividad y en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), aclaró que “el encuentro sólo es un cierre simbólico, porque los CDI de todo el territorio provincial, continuarán funcionando con normalidad”. 

Destacó que se realizó un muestreo donde cada equipo junto a las familias, presentaron lo realizado con los menores durante el año.  

De esta manera, expuso que, a modo de “evaluación” con las responsables de cada centro y el equipo técnico, llegaron a la conclusión de que, “recibir este año a los niños en contexto de pos pandemia, no fue fácil”, porque todo el tiempo que estuvieron en sus casas, lo hicieron atrapados por aparatos tecnológico, específicamente el celular, “y al volver lloraban por poder usarlo”.  

Sin embargo, continuó, “trabajamos con los padres y a partir de distintas estrategias para dejar de lado el teléfono, empezamos de nuevo con los aprendizajes, espacios de juegos, de lectura, actividades libres y juegos tradicionales como el de disfraces”, subrayó. 

En esta línea, resaltó que todo el personal de los CDI de la provincia, se capacitó en una diplomatura nacional y agregó, que es “fundamental porque estamos conectados con las demás instituciones de gobierno y con los vecinos”.

Al concluir, la funcionaria valoró que “en el 2023 nos espera un año de mucha alegría y de restituciones de derechos, para seguir marcando la presencia del Estado provincial y nacional, en la primera infancia al acompañar las familias”. 

Y remarcó que este año, el gobernador Gildo Insfrán, anunció 23 nuevos centros en el interior y seis en Capital, de los cuales “algunos ya están cerca del 80 al 90% de poder terminar e inaugurarlos”. 

Por su parte, Liliana Martínez, responsable del Área de Primer Infancia, señaló que “si bien fue un desafío inmenso reabrir las puertas de los CDI después de la pandemia del COVID19, lo logramos con excelentes resultados”.

Y resaltó que esto fue así gracias “al compromiso del gobernador Gildo Insfrán y al acompañamiento de la ministra Gloria Giménez” ya que, a través de su apoyo a la primera infancia, tuvimos las posibilidades y herramientas para habilitar cada uno de los lugares, haciendo frente a las dificultades pospandémicas y cerrar un año “complejo”.

“Se trabajó para recuperar más derechos y fortalecer los demás, educando a las familias, asegurándonos de que cada uno de los derechos se respeten”, expresó. 

Y detalló que en la ciudad de Formosa son diez centros en actividad, en tanto que en el interior son 13, en los que “trabajamos constantemente en las capacitaciones referidas al acompañamiento del cuidado integral del niño y su familia, prestando atención a la nutrición, cuidado emocional, control de la libreta médica – pediátrica y al cumplimiento del calendario de vacunación”.

De este modo, dijo que “cerramos este año sumamente positivo y con mucha emoción, deseando que el venidero sea con mucho más trabajo y buenos resultados”.  

Pirané

Finalmente, Mabel Echezarreta, regente del CDI de Pirané, explicó que en esta localidad el centro se reinauguró hace un mes, asistiendo a 25 niños. 

Enfatizó en que actualmente “se está construyendo el nuevo edificio y con eso, se podrá ampliar el cupo para el 2023”, destacando que cuentan con un equipo de 13 personas atendiendo toda la jornada desde las 07:00 hasta las 18:00 horas.  

Y marcó que el servicio que brindan “es muy importante”, porque permite a los padres ir a trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de personal capacitado y preparado para esta tarea. 

“Es muy satisfactorio ver su crecimiento y el proceso de desarrollo de sus habilidades”, comentó al cerrar.