Ultimas Noticias

Las razones de un cambio integral en la realidad sanitaria del oeste formoseño


Por Justo L. Urbieta

Tras una breve pausa por la celebración de la Navidad, Gildo Insfrán retomó su agenda de visitas al interior provincial y este martes estuvo, acompañado por casi la totalidad de su gabinete, en Ingeniero Juárez donde inauguró nuevas obras edilicias y la entrega de valioso equipamiento para el diagnóstico de enfermedades en el Hospital “Eva  Perón”.

Siguiendo con su costumbre de explicar a las nuevas generaciones acerca de los orígenes de los pueblos, su pasado y su presente recordó la situación de cuasi aislamiento en que se encontraba la capital del departamento Matacos cuando inició su labor gubernamental y fie a su gratitud hacia su amigo y ex presidente Néstor Kirchner, resaltó que la transformación comenzó a visualizarse desde el caluroso mediodía y la siesta del 14 de septiembre de 2004.

En esa jornada, el santacruceño- quien el 28 de mayo de 2003 acordó la firma del Acta de Reparación Histórica para favorecer la dinámica de las obras contenidas en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial- marcó la apertura de ese proceso de transformación al inaugurar el nuevo edificio del Hospital “Eva Perón” y lanzar la pavimentación de la ruta nacional 81 a lo largo de 400 kilómetros que terminó  con la verdadera odisea que significaba llegar a lo que se conocía como “ el lejano oeste”.

No dejó de mencionar que el 17 de septiembre de 2007 los trabajos desde Las Lomitas hasta Embarcación, Salta, concluyeron y su inauguración ocurrió cerca del mediodía en las cercanías de Los Chiriguanos.

Evocó los padecimientos de la población en los períodos en que las lluvias eran escasas o cuando se precipitaban en exceso, para llegar hasta el presente en que la comunidad juarense disfruta de una moderna planta de agua potable previo a lo cual se había construido el Canal Santa Rita entre esa localidad y el río Bermejo.

En esta visita anunció el llamado a licitación para la construcción de la línea de interconexión eléctrica en 33 kilovoltios entre Juárez y Santa Rita que favorecerá el bombeo del sistema hidráulico que potencia el funcionamiento del acueducto y por ende el abastecimiento suficiente de agua para la potabilizadora.

En cuanto a la realidad energética de Juárez, mencionó Gildo que Juárez hace tiempo que está integrada al Sistema Interconectado Nacional y que , además, es la única población que se encuentra servida en un 95% por las conexiones domiciliarias tendidas para que aproveche el servicio del Gasoductoi del Noreste Argentino cuyo ducto central ya se encuentra a la altura del Polo Científico y Tecnológico, distante a 16 kilóimetros al oeste de esta capital.

En esa comparación histórica, trajo a memoria que la doctora Cristina Mirassou, actual subsecretaria del ministerio de Desarrollo Humano, era la única médica de la región y sobre todo para las comunidades de originarios y criollos del departamento Ramón Lista.

Contó el gobernador que Mirassou apelaba a un equipo de radio conque contaba para comunicarse con las salas de primeros auxilios jurisdiccionales para actualizarse sobre la situación de los enfermos, seguir su evolución  e indicar medicaciones y tratamientos a distancia.

Significó que a ese doméstico sistema de “radiollamadas” le sucede en la actualidad el Sistema de Tele-Salud merced al valioso aporte que significa para esa zona definitivamente integrada al contexto provincial, regional y nacional gracias a la Soberanía Digital que permite realizar interconsultas con centros de salud de todo el país y el mundo.

Además de 300 metros cuadrados de superficie de nuevas obras de obras edilicias en el  Hospital “Eva Perón” fueron puesto en funcionamiento modernos equipos digitales que mejorarán la prestación de servicio junto con la incorporación de profesional y variados recursos humanos que resultaban necesario para la zona.

La gran atracción es la instalación del   tomógrafo helicoidal que  es único en el país por el sintetizador de voz con el que se grabaron las voces en wichí y toba, para que los pacientes de ambas etnias puedan acceder a este moderno estudio sin ningún tipo de inconvenientes y diseñado para múltiples tareas:

Hubo anuncios importantes referidos a la construcción de desagües cloacales, pavimentación de calles urbanas y enripiados de varias arterias lugareñas, así como emprendimientos íntimamente relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Al escuchar referencias acerca de críticas de dirigentes de la oposición, manifestó su total falta de interés por conocerlas ya que como gobernador la única validación a su gestión a la que le otorga crédito es la del pueblo formoseño.