Ultimas Noticias

Hospital de Ingeniero Juárez: se llevó a cabo la tercera jornada de cirugías oftalmológicas gratuitas



En un día de intenso trabajo en el que se concretaron un total de 34 intervenciones, a cargo de un calificado equipo de profesionales.

En el hospital distrital de Ingeniero Juárez, este viernes 2 de diciembre, fue realizada la tercera jornada de cirugías oftalmológicas gratuitas, que alcanzó, en esta ocasión a 25 pacientes y que concluyeron con un muy positivo resultado.

Así lo informó el oftalmólogo a cargo de las intervenciones, doctor Ángel Peña, quien agregó que “se trató de 16 operaciones de cataratas, 13 de pterigion y 5 de glaucoma” a pobladoras y pobladores, de las comunidades Bolsa Palomo y Campo Grande y de las localidades El Potrillo y La Rinconada, además de Ingeniero Juárez. 

Indicó en ese sentido que, con anterioridad a las cirugías, los pacientes fueron evaluados y se le solicitaron los estudios denominados pre quirúrgicos que consisten en análisis completos de laboratorio y electrocardiograma, más otros puntuales exámenes oftalmológicos como, por ejemplo, tonometría, paquimetría, ecometría, queratometría, fondo de ojo, refractometría, ecografía ocular, lámpara de hendidura, retinometría.

Más adelante destacó la labor llevada a cabo por todo el equipo: instrumentadores quirúrgicos, médicos, enfermeros, anestesiólogo, asistentes sociales y demás profesionales del hospital de Ingeniero Juárez, que “una vez más trabajaron junto a nosotros, como lo vienen haciendo desde las primeras cirugías, con gran compromiso y responsabilidad para que todo sea con éxito”. 

“Un antes y un después para la salud pública de la zona”

Asimismo, el director del hospital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, valoró a esta tercera jornada de prestaciones quirúrgicas oculares “como un acto muy significativo y de suma importancia” para todos los vecinos que se asientan en el oeste formoseño “y porque también vienen a reforzar todo nuestro sistema sanitario”.

Afirmó que se trata de una prestación de salud muy importante, que el Gobierno de la Provincia está brindando a través del hospital de Ingeniero Juárez a toda la población que conforma el distrito sanitario I, con los departamentos Matacos, Ramón Lista y franja oeste de Bermejo “porque desde un primer momento, las intervenciones fueron también para los pacientes de todo el distrito y no solamente para los que viven en nuestra localidad”.

“Como aquella primera vez en la que se puso en funcionamiento este servicio, esta que ya es la tercera, nos llena de orgullo y satisfacción” dijo, fundamentando que no solo es un gran logro para el nosocomio “y marca un antes y un después en la salud pública de la zona” sino que “gracias a eso, podemos ver la felicidad en los rostros de los pacientes operados, que a través de estas cirugías, muchos de ellos pueden recuperar la visión”.

En ese sentido, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la decisión política de implementar esta prestación en ese hospital “que son totalmente gratuitas para los pacientes”, teniendo en cuenta que en los centros privados “son altamente costosas, alcanzando un valor de alrededor de 150 mil pesos por cada ojo que se opera”, enfatizó.

Por todo lo expresado, Fernández reiteró la trascendencia que tiene el servicio para los pacientes que lo necesitan, recordando que son patologías oculares que se presentan con frecuencia y que muchas veces, causan ceguera en las personas, sobre todo cuando no pueden acceder por cuestiones económicas y de otras índoles al tratamiento adecuado, en este caso las cirugías.

En el cierre mencionó los lugares de donde fueron oriundos los pacientes que hasta el momento pudieron acceder a las intervenciones, durante estas tres instancias quirúrgicas “María Cristina, Lote 8, Tucumancito, Santa Teresa, El Chorro, El Potrillo, El Quebracho, Divisadero, Pozo de Maza, Pozo Sargento, Vaca, Perdida, La Rinconada, Teniente Fraga, Misión Pozo Yacaré, más los barrios y comunidades de Ingeniero Juárez”, numeró entre otros tantos.