Ultimas Noticias

Hay más de 2.000 obras públicas en marcha en la región del Norte Grande


Las obras de infraestructura que se están llevando alcanzan al 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande enfocadas, especialmente, en atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región como la falta de infraestructura de agua y saneamiento.

De acuerdo con un informe de la cartera conducida por Gabriel Katopodis, el Ministerio poseía 2.024 obras y proyectos vigentes a fines de octubre, alcanzando a 369 de los 406 municipios de la región, comprendiendo así a un 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


Comparado con 2019, el reporte indica que en 2023 habrá un aumento del 796% de la inversión en obras de infraestructura de la región.

Con el objetivo de combatir las fuertes desigualdades de la zona, gran parte de las obras se destinan a mejorar los déficits de agua y saneamiento, y de la primera infancia.

En ese sentido, 75% de las obras sanitarias se ubican en los departamentos de mayor vulnerabilidad, cifra que asciende al 84% en el caso de la construcción de nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), establecimientos de cuidado y acompañamiento donde se atienden a niños de entre 45 días y 4 años inclusive, en lo relativo a su educación, alimentación, recreación y estimulación.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Transparencia (DNT), a cargo de Roxana Mazzola, desarrolló estadísticas multidimensionales para priorizar los lugares donde se realizarán las obras, incluyendo el Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI) y el índice de Vulnerabilidad por Déficit de Agua y Saneamiento.


El IPI, que toma en cuenta datos del hábitat, vivienda, acceso a servicios educativos, mortalidad infantil e inserciones laborales de los adultos responsables, entre otros indicadores, arroja que el 86% de los departamentos de la región presentan niveles altos o muy altos de inequidades en la primera infancia: es por ello que un 40% de los CDI del país se localizan en el Norte Grande.

En tanto, el Índice de Vulnerabilidad por Déficit de Agua y Saneamiento registró que el 87% de los departamentos registran niveles de gran vulnerabilidad, por lo que el 75% de todas las obras del Ministerio en la materia se realizan allí; especialmente en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Salta.

Este índice toma en cuenta la falta de acceso a agua potable y cloacas, así como las deficiencias en viviendas, y criterios sanitarios (mortalidad infantil, casos de diarrea y gastroenteritis).

Por su parte, la DNT destacó las acciones de transparencia y participación ciudadana en estas obras como, por ejemplo, la plataforma MapaInversiones, desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite conocer y realizar comentarios sobre las obras y proyectos del Ministerio, incluyendo localización, presupuesto asignado y avance.


"La Obra Pública presenta una amplia oportunidad en la región Norte Grande, pero demanda hacerlo con eficiencia y consolidando valores", afirmó el Ministerio.

Para ello "es necesario sostener una política de transparencia amplia, integral y transversal que trabaje en eliminar la discrecionalidad en la toma de decisiones, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar el mejor impacto de las obras públicas hacia el desarrollo sostenible con equidad".

Ministerio de Obras Públicas de la Nación