Ultimas Noticias

Fue dado de alta el niño de cinco años que había sufrido una caída de altura



La inmediata respuesta y atenciones integrales brindadas desde la salud pública, posibilitaron su pronta recuperación.

El menor que permanecía internado en el Hospital de la Madre y el Niño, este miércoles 14 de diciembre fue dado de alta “con mejoría notable de su estado general”, según informó el director del nosocomio, el doctor Víctor Fernández.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, el niño había sufrido un accidente por caída de altura, que le ocasionó múltiples heridas cortantes, politraumatismos, traumatismo cranoencefálico, fracturas, hematomas, contusión pulmonar bilateral, entre otras lesiones.

Debido a ello, fue trasladado en una ambulancia del SIPEC hasta el servicio de emergencia del citado hospital, donde fueron activados todos los mecanismos necesarios para su inmediata asistencia y evaluación.

Con posterioridad a los primeros estudios, atenciones e interconsultas médicas, se diagnosticó la gravedad del cuadro y el menor fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UTI) del hospital, donde recibió atenciones desde distintas especialidades como: pediatría, enfermería, terapistas infantiles, neurología, cirugía, neurocirugía, cardiología, neumonología, gastroenterología, traumatología, cirugía plástica, odontocirugía maxilofacial e infectología, entre otras.

Además, se le indicaron los medicamentos y tratamientos específicos y se le efectuaron análisis, estudios de diagnóstico por imagen y otros complementarios necesarios como ser tomografías –de cráneo, cervical, de tórax y abdomen-, ecografías, radiografías, electrocardiograma, toma de muestras y cultivos varios y otros.

También, se le hicieron estudios destinados al control diario durante la internación en ese servicio, los cuales fueron realizados dentro del mismo hospital, como así también en el nosocomio de salud Interdistrital Evita, efector con el que se trabajó de manera coordinada para un mejor abordaje del caso.

El 6 de diciembre, gracias a la valoración favorable de su evolución, el equipo multidisciplinario determinó su paso a sala del sector de internación pediátrica en donde continuó con el tratamiento clínico y farmacológico señalado y se le brindó contención y acompañamiento desde el servicio de psicología, más una completa asistencia del equipo de trabajadores y asistentes sociales.

En este sentido, el doctor Fernández confirmó que “en el transcurso de los días, se observó una notable mejoría de su estado general, por lo cual se decidió su alta”. 

Y agregó que “al momento de su egreso, se les dio a los familiares a cargo del menor, una serie de indicaciones que forman parte del seguimiento a la salud del niño”.

Finalmente, puntualizó que “se les explicó en detalle la medicación que se le debe seguir suministrando en el domicilio, las pautas de alarma a las que deben estar atentos para hacer la consulta inmediata por si surge alguna alteración o complicación”. 

Además, “se le otorgaron los turnos ya programados con fecha y horarios para los controles posteriores con los distintos médicos especialistas que comprende a traumatología, pediatría, neurocirugía y odontocirugía maxilofacial”, cerró.