Ultimas Noticias

Formosa dice presente en el Festival Guacarás

 


La localidad correntina alberga al mejor cine de la región

Cuatro cortometrajes formoseños participarán de la duodécima edición del Festival Guácaras, que se realizará desde ayer hasta el próximo domingo en la localidad correntina de Santa Ana de los Guácaras.

“Cuentos de viejas” formará parte de la competencia oficial, mientras que para la competencia universitaria fueron seleccionados los siguientes trabajos curriculares de estudiantes de la ENERC NEA: “Retablo”, “Pistola” y “El ocaso”.

El primer corto dirigido por Alejandro Vallejo está basado en el cuento “De preguntas y respuestas” de Sandro Centurión, con la actuación protagónica de Carlos Leyes e Israel Costa, quienes encarnan a un represor y su hijo en plena dictadura militar. Mientras juega, el niño interrumpe a su padre para preguntarle la diferencia entre fantasmas y desaparecidos. La tensión flotará en el aire, cuando tajantemente le responda que ambos no existen.

Dirigido por Iván Kusevitzky., “Retablo” es un retrato documental que tiene como protagonista a Jorge ‘’Jito’’ Salva, titiritero, tallerista y gestor cultural. Pese a las dificultades económicas para dedicarse a su pasión, este artista no se doblega e insiste, se organiza y lucha para vivir de su arte, armando retablos y dando vida a sus títeres.

Por su parte, “Pistola” es un cortometraje dirigido por Ayelen Loebarth que está inspirado en el cuento “Papá tenía razón” del escritor misionero Sergio Alvez. En su casa del Circuito Cinco, Elizabeth se topa con un arma de fuego en la fecha de su cumpleaños. Esto la lleva a reflexionar sobre el valor de su vida a raíz de un cuento de Ernest Hemingway que proponía que no se usara el arma en los cuentos a relatar.

Finalmente, “El Ocaso” de Iván Gómez cuenta la historia de una madre, que le enseña a su hija a sobrevivir al entorno hostil que las acecha, su refugio deja de ser seguro y en la huida la madre es atacada. Su hija debe tomar una decisión por primera vez en su vida.

Record

“En esta edición n°12, el festival volvió a superar la cantidad de cortos y largometrajes presentados: 330 propuestas fueron recibidas. Del total recibido se seleccionaron 60 trabajos que suman, después de 12 años, 660 títulos de diversos géneros, de 318 directores nacidos en la región: Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil”, destacó el director del Guacarás, Marcel Czombos.

“También- agregó- habrá una muestra paralela, donde participarán las siguientes producciones:  “Corazón de timbó” (Nahuel Fontán), “Las fronteras del tiempo” (Sergio Acosta) y “Reflejo de un pescador” (Benjamín Delgado y Luciano Cavalotti)”

Programa y premios

La competencia secundaria se desarrolló ayer y el ganador se llevará una estatuilla confeccionada por el artista Mauro Santamaría.

La competencia universitaria se realizará el día Viernes 9, y el ganador se llevará cincuenta mil pesos otorgados por la la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE);

La competencia oficial a cabo el Sábado 10, y contará con un premio de cien mil pesos para el ganador, otorgado por el Instituto de Cultura de Corrientes.

Por otra parte, el premio CINE.AR se entregará a un cortometraje de esta competencia, mediante la adquisición de sus derechos sin exclusividad y con fines culturales, por las pantallas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: canal lineal de televisión CINE.AR TV y la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional.

Los videoclips ya no participarán más en muestra paralela, compitiendo por primera vez el domingo 11. El corto que resulte ganador se llevará cincuenta mil pesos otorgados por SATSAID.

Además se entregará el premio a “Mejor Actriz”, “Mejor Actor” y “Mejor Director de la Región” elegidos por el Grupo Guácaras, como así también el premio “El Otro Guácaras” a la producción elegida por los internos de la Unidad Penal N° 1 de Corrientes desde el año 2013.

La rana

Este año el elemento distintivo del Festival es la Rana, con la imagen el grupo Guácaras no solo hace hincapié en el atractivo visual de este anfibio, sino que bregan por el cuidado de la biodiversidad que se ha visto afectada por el hombre desde las últimas décadas. La rana característica de la región es la Rana Lechosa (Trachycephalus Typhonius), y en la ilustración se puede observar una Rana Mono (Phyllomedusa azureus). La ilustración de la rana fue realizada por José Bejarano y el diseño de Johana Mieronchuk.

Lanzamiento

Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado en el Café del Teatro Vera de la ciudad de Corrientes, se realizará el lanzamiento del Guacarás 2022, con la presencia de Gabriel Romero (Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes), Daniela Valdez (Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la FADYCC, UNNE), Silvana Almirón (Intendenta de Santa Ana de los Guácaras), Sergio Sanabria (Secretario de Técnica y Estadísticas de Satsaid) y el director del Guacarás, Marcel Czombos. El evento se desarrollará en este fin de semana extra largo desde las 20 en la plaza principal de Santa Ana de los Guacarás.

Desde el 2011, esta localidad ubicada a veinte kilómetros de la capital correntina se convirtió en el escenario ideal para el festival; un evento gratuito y cinematográfico al aire libre, organizado por realizadores y productores conformados por el Grupo Guácaras. El sello de 100% Regional es su marca, ya que durante los días del Festival se pueden apreciar material documental, ficción y animación producido en la región (Norte de Argentina, Sur de Brasil y Paraguay).

Este año nuevamente el festival contará con el “Post Guácaras” que se realiza desde la 11ª edición, y consiste en una fiesta para seguir celebrando, compartiendo comidas, bebidas y música, una iniciativa perfecta para enlazar contactos y generar nuevas producciones para los realizadores de la región.

Cabe aclarar que el festival es posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el gobierno de la provincia de Corrientes y el Instituto de Cultura de la Provincia; la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendenta Silvana Almiron; la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); CINE.AR, el canal de televisión del cine argentino; el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); el Municipio de la Ciudad de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro.