Ultimas Noticias

El Servicio de Bienestar y Calidad de Vida del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “es único”


La licenciada en Psicología Yessica Müller, que está a cargo del Servicio de Bienestar y Calidad de Vida del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner”, en una entrevista con AGENFOR explicó en qué consiste el trabajo que se desarrolla con los pacientes con cáncer que se atienden en dicha institución. 

Cabe remarcar que el mencionado Centro es un hito para la salud pública en el norte del país que oficialmente fue inaugurado este jueves 15, por el gobernador Gildo Insfrán acompañado del presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

“El Servicio está constituido por nutricionistas y psicólogos que se desempeñan en varios ámbitos”, indicó, aunque “vamos a ir incorporando más profesionales, al igual que llevando a cabo actividades grupales”. 

En ese sentido, evaluó la responsable del área que “se organizó un equipo de trabajo muy lindo”, resaltando que “es un servicio único, centrado en la parte de la salud mental, la alimentación saludable y los distintos aspectos de la calidad de vida”. 

Por lo tanto, “lo que buscamos es disminuir el nivel de sufrimiento del paciente y las familias, y también promover el bienestar; y también hacer articulaciones con profesionales especializados, en los casos que sean necesarios”. 

En ese contexto, aclaró Müller que “durante el tratamiento de radioterapia del paciente, que por lo general es muy corto, entre un mes y un mes y medio, lo que hacemos es brindarle la mayor cantidad de herramientas”. 

Diferenció que no se trata de “un proceso de psicoterapia, sino que es una intervención bien focalizada”, ello sabiendo que “el cáncer afecta todas las esferas de la vida del ser humano, pero más directamente la parte física”. 

De manera que “a partir de que el paciente ingresa al Centro y se hace la admisión con el equipo médico, luego pasa al Servicio de Bienestar y Calidad de Vida, donde evaluamos las distintas áreas de las personas”. 

Al mismo tiempo se trabaja en acompañar a las familias que “son un pilar fundamental al ser los cuidadores principales que hacen de soporte de los pacientes, y con los equipos intervinientes”. 

Y agregó que, en lo concerniente a las relaciones personales, se analiza “cómo se dan esos vínculos y por supuesto al contexto familiar para ver de qué manera la familia puede ser un soporte fundamental y acompañar cuidándose también”. 

Para finalizar la entrevista, comentó la licenciada Müller que, en la devolución de los pacientes, “agradecen mucho el abordaje integral que se les brinda, ya que sienten que tratamos todas las áreas”, remarcando que justamente la idea “es brindarles la mayor cantidad de herramientas posibles”.