Ultimas Noticias

El domingo se realizará el novedoso evento cultural “Cantocuentos de mitos y leyendas guaraníes”



Este domingo desde las 18.30 horas en el Paseo Ferroviario se realizará el “Encuentro de los duendes guaraníes”, un inédito evento organizado por la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad.

El encuentro tendrá como principales propuestas cinco concursos artísticos y la presentación de la obra “Cantocuentos de los mitos y leyendas guaraníes” que contará con un gran despliegue de actores, coro, solistas, bailarines, luces, sonidos y proyección.  

La cita cultural comenzará a las 18.30 con varios concursos artísticos: Pintura y Dibujo, Marionetas y Muñecos, Canción Inédita, Cuadro Argumental para Danza y Cuentos o Relatos.

Los trabajos concursados estarán exhibidos, para que vecinos y vecinas puedan acercarse a contemplar expresiones artísticas sobre nuestra cultura popular y la riqueza narrativa de nuestros mitos y leyendas regionales.

Luego, a las 19 horas, se pondrá en escena la obra integral “Cantocuentos de los mitos y leyendas guaraníes” con la producción musical de Pablo Irala, letra y música de Mario Jazmín, producción artística del Grupo Mozart y la producción ejecutiva de la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad.

Acerca de la obra, el reconocido escritor Mario Jazmín comentó “es un espectáculo digno de verse, nos reencuentra con nuestras raíces, con nuestra forma de ser. Recreé en la forma artística una creencia muy arraigada en nuestra región que hace a nuestro perfil identitario, que es la creencia en nuestros seres sobrenaturales que se vuelven leyenda”.

La obra musical que subirá a escena el domingo recreará “la historia de estos duendes representados en una narración y en las canciones, en poesía y música; habrá una proyección de imágenes -de las películas que he realizado con la misma temática- en pantalla gigante de alta definición; un grupo de danzas de la región litoral de la profesora Larisa Arrúa, que forma parte de este cuadro musical; y un coro de 70 personas dirigido por el profesor José Irala, que hace cuadro a las canciones de los solistas”. 

En este sentido, Pablo Irala invitó a no perderse Cantocuentos “es una obra integral que nos introduce y nos habla acerca de la característica de cada uno de los doce duendes que estarán representados”. Se pondrán en la piel de estos seres mitológicos “reconocidos actores, solistas locales, la intervención de bailarines y del coro, todo acompañado por imágenes y un despliegue de luces y sonido que garantizan un gran show”.