Ultimas Noticias

El Consejo de Ciencias Económicas repudia fallo de la Corte sobre Coparticipación


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fija unilateralmente el porcentaje de coparticipación de la CABA en un 2,95%, por considerarlo contrario a Nuestra Constitución Nacional y las leyes dictadas por el Congreso en materia de Coparticipación Federal de Impuestos.

La distribución de la Coparticipación Federal refleja un largo camino de consensos encontrados entre Nación y todas las provincias, mediante la Constitución Nacional, la Ley 23.548 y demás leyes especiales que se dictaron a tal efecto. En ellas, se estableció, también con acuerdos de las partes que el porcentaje de coparticipación de la CABA es del 1,4%, ratificado por ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 1008/03

La decisión unilateral del expresidente Macri violentó todos estos acuerdos, incrementando injustificadamente las transferencias de fondos nacionales al distrito más rico de la Argentina. Con este fallo, la Corte Suprema tira por la borda cada uno de los consensos democráticamente alcanzados, legitimando un acto unilateral que consolida un perfil unitario de la Argentina que relega a todas las provincias.

El fallo, en primer lugar, avala el incremento arbitrario y unilateral que el ex Presidente Mauricio Macri otorgó, sin acuerdo con las provincias y por simple Decreto a la CABA, violando así los principios constitucionales de Equidad y Solidaridad que rigen la Coparticipación en nuestro País y las leyes convenio acordadas por todas las provincias.

En segundo lugar, generará un daño irreparable a las provincias, toda vez que, para cumplirlo, la Nación deberá, por ejemplo, recortar fondos destinados a subsidiar la energía y/o el transporte; a obras públicas (con la consecuente pérdida de puestos de trabajo); u obligará a eventuales políticas de ajuste que recaerán sobre el sector más vulnerable del pueblo argentino.

Por último, consideramos que este fallo, profundiza las desigualdades históricas de una Argentina fragmentada; promueve la concentración de la riqueza en el Puerto de Buenos Aires y significa una intromisión del Poder Judicial en facultades que son del Congreso Nacional, lesionando así, los principios Republicanos y Federales establecidos en nuestra Carta Magna.