Ultimas Noticias

El CDI del Antenor Gauna culminó el año con la entrega de carpetas y diplomas a niños



Este sábado 17, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Antenor Gauna, ubicado en la Mz.32 Casa 19, se realizó un agasajó con las familias que asisten al lugar con motivo de culminar año, a cargo de la Asociación Civil “Unidad Esfuerzo y Trabajo”.

Además de la entrega de carpetas y diplomas a los 62 niños y niñas que asisten a la institución también elaboraron sus propios pan dulces acompañados por sus familias, con la colaboración de la agrupación SUMAR quien proveyó los insumos para dichos productos.

Esta asociación civil realiza otras actividades en diversos barrios de la ciudad capital como Santa Isabel, La Colonia, Urbanización 12 de octubre y Venezuela, que tienen que ver con talleres, capacitaciones y el servicio nutricional, todos los días.

A las madres, por ejemplo, se les brinda contención y asesoramiento sobre violencia de género, en articulación con la Secretaría de la Mujer; y se facilita asistencia a las familias a través del Ministerio de la Comunidad, al mismo tiempo que se trabaja mancomunadamente con los centros de salud y comisarías de los ejidos urbanos.

Cuentan, también, con talleres para micro emprendedoras en “la parte tributaria” por parte de estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata que las capacitan en trámites con AFIP, Rentas, balances y promoción de sus productos.

En cuanto al servicio nutricional garantizado todos los días en dichos barrios, contiene a casi 900 familias. 

Unidad, Esfuerzo y Trabajo

La presidenta de esta asociación civil, Erminda Quiñonez, conversó con AGENFOR y detalló que la misma surgió en el 2001 por parte de los vecinos del barrio Venezuela a raíz de la crisis económica, política y social.

“Nos juntamos un grupo de vecinos y conformamos la sede de la asociación; en ese entonces hicimos una bolsa de trabajo para ofrecer a la comunidad, se anotaban costureras, reposteras, albañiles, plomeros, electricistas, salían casa por casa a ofrecer su trabajo en distintos barrios para apalear la situación económica del momento”, explicó.

En ese contexto nace la tradicional elaboración de pan dulce que la organización realiza todos los años en esta época para que los niños y niñas lleven a sus casas y compartan con sus familias.

Por último, Erminda anticipó que está próxima a construirse un nuevo CDI en la Urbanización 12 de octubre que también estará a cargo de su organización y aguardan que la obra se ejecute para los primeros meses del año que viene.

“En el CDI cuentan con psicopedagogas, asistentes sociales, maestras jardineras y estudiantes avanzadas y algunas mamás que colaboran con la limpieza y acompañamiento”, concluyó.