Ultimas Noticias

Consejo de la Abogacía de Formosa repudia fallo de la Corte sobre quita de coparticipación a las provincias


El Consejo Profesional de la Abogacía y la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Formosa repudian el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fija el porcentaje de coparticipación de la CABA en un 2,95%, por inconstitucional y violentar las leyes dictadas por el Congreso en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, profundizando la discriminación centralista y las desigualdades históricas de nuestro país.

En la Ley 23.548 y en otras leyes semejantes, se estableció que el porcentaje de coparticipación de la CABA es del 1,4%, ratificado por ley de la Ciudad de Buenos Aires N°1008/03. Sin embargo, esta decisión ha quebrantado el federalismo de nuestra Nación, incrementando las transferencias de fondos nacionales al distrito más opulento de Argentina, consolidando así el unitarismo que margina a todas las provincias y ratificando que buscan establecer un modelo de país solo para unos pocos.

En consecuencia, este fallo les quita seguridad y estabilidad a las provincias, obligando a la Nación a recortar fondos destinados a subsidiar la energía, el transporte, las obras públicas, la salud, la seguridad y la educación. Además, obligará a eventuales políticas de ajuste, que siempre han tenido como víctimas a los sectores de más fragilidad social.