Ultimas Noticias

Bosques Nativos: Se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo Local del Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+


En las instalaciones del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo Local (CCL) del Programa REDD+, financiado por el Fondo Verde del Clima que busca reducir la deforestación y degradación de los bosques para contribuir a minimizar los efectos del cambio climático en el mundo, donde la Provincia participa por medio de  un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

El enfoque de este encuentro fue presentar los lineamientos en manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), la propuesta de una cuenca forestal a desarrollar y las principales ideas proyectos hasta la fecha. 

El Consejo Consultivo Local es un órgano de Gobernanza donde se ponen a consideración todas las alternativas propias del desarrollo del programa y que está integrado por representantes de varios Ministerios Provinciales, el Instituto PAIPPA, CEDEVA, INTA, SENASA, Colegios y Consejos profesionales, representantes de la Universidad y de la Dirección Nacional de Bosques.

La apertura de evento estuvo encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Osvaldo Alejandro García, quien además es el presidente del mencionado consejo. También estuvieron el coordinador ejecutivo de Instituto Paippa, Rubén Darío Casco; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, doctor Gabriel Alcaraz; el director de Recursos Naturales y Gestión, magister Franco Del Rosso; la coordinadora nacional de MBGI, ingeniera María Agustina Soto Castello y el coordinador nacional de cuencas forestales, ingeniero Rolando Tévez.

En ese marco, el director Franco Del Rosso, explicó que “este encuentro tuvo como objetivo poner a consideración del consejo consultivo local, los lineamientos para el manejo de bosques con ganadería integrada, trabajo realizado por el comité técnico local de MBGI conformado por especialistas del MPyA, el Instituto PAIPPA, el CEDEVA y el INTA. 

Además, “se puso a consideración la propuesta de una cuenca forestal para el desarrollo foresto-industrial en el Oeste provincial y la definición y validación de las ideas proyectos que existen hasta la fecha”.

Detalló que “la estrategia de manejo de bosque con ganadería integrada es una nueva metodología para que coexistan de forma sostenible los sistemas agropecuarios y naturales y se van a dar en forma experimental piloto en Formosa, ya que todavía su eficiencia no está del todo probada”.

Del Rosso puntualizó que “también vamos a definir una de las cuencas forestales en donde se va trabajar en desarrollo foresto industrial, se va a llamar Guadalcázar - Las Lomitas, un área de más de 600 mil hectáreas con increíble potencialidad para el desarrollo forestal pero que debe ser manejada correctamente para garantizar su conservación”.

Contó cómo se desarrollarán los trabajos con los planes integrales comunitarios para fomentar pequeños emprendimientos, con actores locales, comunidades y asociaciones que tengan proyectos que aporten a la conservación de los bosques. 

En tanto, desde la Dirección de Manejo de Bosques con ganadería integrada, María Agustina Soto Castello destacó que “en este segundo encuentro que realizamos en la provincia los temas, principalmente, están vinculados a las ideas de proyectos que vienen desarrollando en el marco del Proyecto Pagos por Resultados, en manejo de bosques con ganadería integrada y la conformación de comité técnico provincial”. 

Seguidamente, afirmó que “los avances de la provincia son significativos”.

Asimismo, el coordinador nacional de cuencas forestales del programa pagos por resultados, Rolando Tévez, afirmó que “con Formosa estoy trabajando con cuencas forestales y con siete provincias más. Se está financiando este fondo que viene como compensación por disminución de dióxido de carbono”.

Agregó que “trabajamos arduamente con la provincia, en este encuentro estamos definiendo donde vamos a desarrollar el plan de cuenca forestal, con una visión estratégica donde trabajar y como ordenar el uso de bosques”.

Este trabajo se enmarca en el Programa de Pagos por Resultado, REDD + (Reducción de emisiones derivadas por la degradación y la deforestación), una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático.