Ultimas Noticias

Villafañe: El Ministerio de Producción realizó una jornada técnica a productores


Este miércoles 16 en la localidad de Villafañe, productores paipperos participaron de una jornada técnica y dinámica a campo, relacionado a la “cosecha del cultivo de la alfalfa”. 

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, acompañado por el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez; el coordinador del Instituto PAIPPA, Rubén Casco; y el intendente de la localidad Hugo Onisimchuk.

También estuvieron asociaciones de productores, estudiantes de carreras agropecuarias y técnicos de los diferentes organismos competentes que trabajan en la zona. 

En el mismo, se dio una charla técnica con recomendaciones para el manejo del cultivo de la alfalfa y se compartieron experiencias de productores, que comentaron como destinarlo para la alimentación bovina. 

 Además, se desarrolló una dinámica a campo: corte, lerado y enfardado de alfalfa en un campo local que lleva un año de siembra. 

Cabe mencionar que la alfalfa se comercializa como fardos o rollos para la alimentación de ganado, principalmente bovino. Su uso como pastura aumenta el rinde de la producción ganadera, logrando terneros y novillos con más kilaje y mejora la extracción de leche de vaca, para su venta y elaboración de quesos. 

En diálogo con Agenfor, el ministro de la cartera productiva, Alejandro García, remarcó que “el cultivo de alfalfa, está tomando cada día más impulso y valor entre los productores ganaderos que, también, producen forraje para la cría, recría y lechera”.

Asimismo, señaló que “Villafañe es una comunidad que siempre estuvo vinculada a la producción ganadera y agrícola”. Respecto a la última, indicó que “esta relacionada a la horticultura de cucurbitácea como zapallo, sandía, melón, batata y hortalizas en hojas”. 

Añadiendo que esta zona se abastece localmente y también al mercado Frutihortícola de la ciudad de Formosa. 

Al finalizar, el funcionario destacó el arduo trabajo de ese sector, enfatizando que “desarrollan muy bien la actividad, utilizando mucha tecnología a campo y en invernaderos”.