Ultimas Noticias

Profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano, capacitaron sobre problemáticas de las infancias y adolescencias

 


En Herradura, en una jornada organizada por el Juzgado de Paz de esa localidad.

Un equipo del servicio de salud mental y neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, participó de una capacitación en la localidad de Herradura, destinada a seguir fortaleciendo, el abordaje que se brinda desde el estado provincial, a las distintas problemáticas que, actualmente, atraviesan las infancias y adolescencias.

En esta oportunidad, los destinatarios fueron autoridades y facilitadores judiciales, agentes de la policía provincial y otros referentes comunitarios, de la localidad de Herradura y de otros puntos aledaños como: Tatané, colonia Banco Payaguá y General Mansilla.

En ese marco, con el propósito de aportar conocimientos y herramientas prácticas, los licenciados en piscología, Silvia Miranda y Marcelo Kremis, del servicio de salud mental y neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, expusieron sobre dichos temas que causan preocupación en cada una de las citadas comunidades.

Con la modalidad de taller, que acompañó a las disertaciones teóricas, los participantes reflexionaron sobre los problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes, remarcando principalmente “el uso excesivo y perjudicial de las redes sociales y el consumo problemático de alcohol y otras sustancias psicoactivas”, comentaron los profesionales en salud mental.

Durante las exposiciones, el licenciado Marcelo Kremis, psicólogo, especialista en adicciones, desarrolló una serie de herramientas prácticas orientadas a la intervención, tanto en el ámbito familiar como en el comunitario, las cuales pueden aplicarse en distintas situaciones relacionadas con las adicciones. 

Al respecto, el licenciado remarcó que, debemos tener en cuenta, que las adicciones “no son solo un problema local”, sino que constituyen en la actualidad “una compleja problemática a nivel mundial, asociada al consumo de sustancias psicoactivas y que afecta a todas las sociedades sin diferencias”.  

Asimismo, psicólogos del Excelentísimo Tribunal de Familia, hablaron de la importancia del adecuado ejercicio de los roles de las madres y los padres en la crianza, encargados de dar acompañar todas las etapas de los hijos e hijas, con una contención afectuosa, pero siempre con firmeza, a la hora de establecer límites y valores claros.

Por su parte, desde el Juzgado de Paz de la localidad herradureña, destacaron en el cierre de la jornada que, las capacitaciones “son muy importantes, nutritivas y hacen bien a todos los miembros de la comunidad, principalmente a los destinatarios que son los facilitadores judiciales, ya que son el primer acceso a la justicia y son quienes captan las problemáticas de su entorno. Por lo tanto, deben saber identificar el problema y cómo pedir ayuda”.