Ultimas Noticias

Para la jueza Viviana Taboada “con bajar la edad de imputabilidad no se van a solucionar los problemas de los delitos”


La Dra. María Laura Viviana Taboada, Jueza de la Excelentísima Cámara Primera en lo Criminal, Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa y Secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial consideró que como sociedad “debemos revertir como  esa cultura del no trabajo y de tener dinero fácil”.

En una entrevista concedida al periodista Elio Albarenga en el programa  Sin Protocolo, la jueza opinó en cuanto a la discusión de bajar la edad de imputabilidad para bajar las tasas delictivas que “eso no va a solucionar los problemas, lo que debemos hacer es educar y educarnos, revertir esa cultura del no trabajo y del dinero fácil”.

“Nosotros como justicia, juzgamos un hecho, lo que debemos hacer como parte de un Estado, es entre todos, con conciencia, evitar los hechos y eso se da con un compromiso de todos los sectores”, enfatizó Taboada.

Con respecto a la reinserción social de un condenado dijo que “es la única manera de pensar de manera optimista que una persona va a cambiar”.

Por otra parte y en relación al pedido del oficialismo en ampliar la Corte Suprema de Justicia indico que “la CSJN tiene que ser más amplia y no estoy en desacuerdo que haya un representante de cada provincia” y agrego que “tenemos que pensar en tener más representación  de las mujeres en los ámbitos mas altos en la justicia”.

Finalmente comento que en la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se creó “la Comisión del Medio Ambiente integrada por especialistas de todo el país”  y adelanto que lo que se viene en materia judicial es “la tipificación de los delitos informáticos que están avanzando rápidamente”.

Campaña #Basta #25N; Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

"Queremos una Argentina y un mundo sin violencias".

Al igual que en todo el país en la provincia de Formosa se llevó adelante esta interesante iniciativa al que se sumaron magistrados y magistradas de la provincia, trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos comunes que condenaron la violencia hacia las mujeres. 

En ese marco la Dra. Taboada, agradeció a sus colegas por sumarse de manera espontánea y entusiasta para intentar poner un coto a este flagelo al que la provincia de Formosa no escapa. 

Desde FAM se informó que alrededor de 4.000 personas se sumaron a la Campaña #Basta organizada por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial con el objetivo de visibilizar, concientizar y sensibilizar a las sociedades para erradicar las violencias contra las mujeres e identidades diversas en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre. 

Con esta iniciativa, la FAM hizo un llamado a la acción para detener todas las formas de violencias que impiden a las mujeres ejercer su derecho a vivir libres y para que se respeten sus derechos humanos fundamentales. 

Así, casi cuatro mil personas, muchas de ellas integrantes de los poderes judiciales de las provincias argentinas, se pintaron una X roja en la palma de su mano y se sacaron fotos o se filmaron inundando las redes con el grito unánime de “Basta”. 

“La impunidad alimenta la perpetuidad de la violencia, por ello considero que tenemos la enorme responsabilidad de adoptar medidas idóneas y efectivas para prevenir el delito, facilitar la denuncia, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores”, manifestó la presidenta de la FAM, Marcela Ruiz.