Ultimas Noticias

Otorgan crédito del FONDIP a pyme dedicada a fabricar muebles





El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP) continúa dando apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, buscando reactivar la economía de provincia en la post pandemia. 

Según se confirmó desde la cartera económica, son casi 500 millones de pesos los que se invirtió en la asistencia a los diferentes rubros de la producción local, desde su implementación en este 2022 por decisión del gobernador Gildo Insfrán.   

En ese marco, otra pyme formoseña fue beneficiada con esta línea crediticia destinada a la adquisición de nuevas maquinarias. Se trata de PlaK- fácil ubicada en la avenida Dr. Luis Gutnisky al 1900 de la ciudad de Formosa, que se dedica a la fabricación de muebles con diferentes tipos de placas de madera. 

Por ello, en la mañana de este viernes se firmó el convenio correspondiente entre las partes, con la participación del ministro de Economía, Jorge Ibáñez, junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Consenza y otros funcionarios del área; como también el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno; y por supuesto, el propietario de la empresa, Marcelo Martín. 

Luego, todos recorrieron el comercio, y en esa circunstancia, en declaraciones recogidas por AGENFOR, Ibáñez sostuvo que esta acción se enmarca dentro de una política pensada para la post pandemia, “con la idea de poner en marcha proyectos de herramientas para reactivar la economía de la provincia”. 

De esa manera fue que nació el Fondo de Desarrollo crediticio (FONDIP) para los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas, recordó.

“Buscando una solución al problema en común que tienen ellos, el que no pueden ingresar al circuito bancario de crédito, al no contar con todos los requisitos que exigen los bancos por las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, explicó. 

Mientras que “aquellos que sí pueden acceder cuando le dicen la tasa de interés del préstamo, analizan que no lo puede pagar”.

“Entonces, con esto estamos ayudando a las distintas actividades, en la metalúrgica, textil, el comercio, también a una fábrica artesanal de helados y en el rubro de carpintería a través de maquinarias”, pormenorizó el ministro. 

Sin olvidar que en la pandemia “muchos la pasaron mal”, por eso, “instrumentado estas políticas activas que el gobernador Insfrán anunció en la Legislatura este año, hemos alcanzado los cerca de 500 millones de pesos otorgados”, confirmó a esta Agencia.

En ese marco se otorgó créditos a formoseños tanto de la ciudad capital como el interior y se reciben permanentemente nuevas solicitudes, “sobre todo porque se trata de un crédito de fácil acceso a una tasa sumamente baja”, remarcó. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, puso en valor el programa manifestando que sólo, en esta semana, se han autorizado créditos por un total de 38.000.000 pesos.

“Claramente este fondo de Desarrollo Industrial Pyme representa el fuerte interés por parte del Estado provincial en apoyar a las Pymes locales de todo el territorio provincial, buscando la mejora de las existentes, la radicación de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo en todo el territorio provincial”, enfatizó.

Contó, también, que se encuentran vigentes las líneas del Consejo Federal de Inversiones y que ya llevan autorizados créditos por la suma de 91.394.409 pesos entre créditos turísticos y agropecuarios.

Invertir en nueva tecnología 

Por otro lado, el propietario de la firma, Marcelo Martín, expresó su emoción por “contar con esta ayuda crediticia que siempre las pequeñas y medianas empresas venimos buscando”.

“Pero sobre todo tras la pandemia, lo que a nosotros nos va a permitir renovar nuestra flota de las maquinarias”, aseveró.

Es decir que la idea “con esta línea de financiación es invertir en esta nueva tecnología para mejorar la calidad del producto”.

“Y tratando a la vez de generar una nueva línea de negocio, donde se proyecta hacer muebles en serie estándar de muy bajo costo para que la gente tenga la posibilidad de acceder a todo tipo de muebles”, detalló en la entrevista con AGENFOR. 

Por último, Martín manifestó también que este crédito le permite soñar nuevamente en seguir creciendo, generando nuevos puestos de trabajo y ofreció, en devolución, la posibilidad de crear un espacio para capacitación en el rubro.