Ultimas Noticias

“En la UNaF suceden cuestiones que son impensables en una Universidad pública”, advierten




El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, se refirió a la crisis institucional y académica que atraviesa la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que incluye hechos de violencia y persecución a docentes, no docentes y estudiantes. 

Tras participar de un encuentro en ADUFOR, manifestó que “la UNaF viene de una larga crisis que nosotros la hemos venido siguiendo porque claramente afecta a los trabajadores docentes que sufren esta situación crítica que atraviesa la Universidad”. 

Explicó que “una vez más vinimos a Formosa a plantear con los compañeros y discutir en conjunto qué vías de acción hay que tomar para poder ir saliendo de esta situación de falta de diálogo, autoritarismo y cuestiones que son impensables en una Universidad pública” y que sientan un grave antecedente para el sistema universitario argentino.

En diálogo con AGENFOR, hizo notar que “los trabajadores de la UNaF, conjuntamente con los estudiantes, tienen que tomar una resolución y conformar una fuerza que sea capaz de discutir una salida”. 

En ese sentido, advirtió que la Universidad Nacional de Formosa “tiene un nivel académico que se ha ido perdiendo por todo esto y que hoy está entre los peores del país”. 

“Formosa es una provincia que como todas necesita la educación superior y una Universidad comprometida que trabaje con el medio, que sea capaz de discutir las problemáticas de la región y que favorezca y promueva el desarrollo”, planteó, al sostener que “esto no está pasando con la UNaF”. 

Y avanzó diciendo que “es una responsabilidad que les cabe a las autoridades, que deben ser capaces de asumirla y dialogar para encontrar una solución”, ya que la UNaF “ha ido perdiendo la calidad académica, matrícula en forma muy importante y no cumple su rol en la sociedad”. 

En el caso de los docentes universitarios, remarcó que “tienen propuestas” para subsanar la crisis institucional y académica en la que está inmersa la Universidad Nacional de Formosa, pero “no son escuchados” por la actual gestión. 

“Hay que sentarse y escuchar todas las voces –enfatizó-. Eso no está pasando y es la comunidad de Formosa la que pierde la posibilidad de tener una herramienta donde sus jóvenes puedan estudiar y mejorar sus condiciones de vida”, lamentó. 

Como solución, esbozó que “las autoridades tienen que entender que deben convocar a todos los sectores de la Universidad, también a la comunidad, y empezar a discutir una salida a esta crisis. Ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales que tienen que ver con cómo funciona la Universidad en forma democrática”. 

“Hoy la UNaF es una Universidad a puertas cerradas conducida por un pequeño grupo que se atribuye todo”, reprobó, aclarando que la solución no es “voltear ni romper nada”, por el contrario, “lo que estamos diciendo es dialoguemos para ver cómo salir de esto y superar los hechos de violencia que se generan desde adentro”, finalizó.