Ultimas Noticias

Organizan novedoso evento cultural sobre duendes guaraníes en el Paseo Ferroviario


La Municipalidad de la Ciudad, por medio de su Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo, está ultimando detalles para el evento inédito “Encuentro de los duendes guaraníes”, el que se llevará a cabo el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el Paseo Ferroviario, concretamente para promover la cultura regional, nuestras costumbres, tradiciones y la riqueza de nuestros mitos y leyendas.

Desde la organización detallaron que, el sábado 3 a partir de las 18.30, será una jornada de concursos en cinco rubros artísticos: Pintura y Dibujo, Marionetas y Muñecos, Canción Inédita, Cuadro Argumental para Danza y Cuentos o Relatos, todo con el propósito de fortalecer las diferentes ramas artísticas en lo relativo a la identidad de nuestros pueblos y de nuestros duendes guaraníes.

Para participar de los mismos ya están abiertas las inscripciones en Pringles y Rivadavia, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20.

El domingo 4 se pondrá en escena la obra “Cantocuentos de los mitos y leyendas guaraníes” con la producción musical de Pablo Irala, letra y música de Mario Jazmín, producción artística del Grupo Mozart, y la producción ejecutiva de la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad.

El reconocido escritor Mario Jazmín comentó: “la obra la escribí para rescatar un rasgo muy importante de nuestra identidad como provincia y como región, puesto que la existencia de estos duendes se remonta hace muchos años y está arraigada en la psiquis de la gente, en un principio en habitantes rurales, pero ya instalada en general entre nosotros”. 

“La obra musical que subirá a escena el domingo – agregó – tendrá canciones referidas a cada personaje o ente sobrenatural, todas con ritmo de la región guaraní, y cada uno será presentado con una breve reseña. Los intérpretes irán acompañados por un coro y por imágenes de las películas que he realizado anteriormente con la misma temática”, comentó Jazmín.

Por su parte, Pablo Irala precisó “Cantocuentos es una obra integral que nos introduce y nos habla acerca de la característica de cada uno de los doce duendes que estarán representados, todas interpretadas por reconocidos solistas locales, la intervención de bailarines y del coro dirigido por José Luis Irala, todo acompañado por imágenes y un despliegue de luces y sonido que garantizan un gran show”, dijo para finalizar.