Ultimas Noticias

Nueva capacitación destinada a abogados asesores del Estado



Se llevó a cabo este martes 22 el XXV encuentro del Ciclo de Capacitación y Desarrollo Profesional para Abogados del Estado que se dictan desde la Escuela del Cuerpo de Asesores del Estado (ECAE), dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo.

El evento tuvo lugar en el Paseo Costanero y contó con el acompañamiento del vicegobernador Eber Solís. Fue encabezado por la doctora Grissel Insfrán, Secretaria Legal y Técnica y el doctor Ricardo A. Muñoz, magíster en derecho administrativo y doctor en derecho y ciencias sociales, quien disertó en esta oportunidad.

Se refirió al tema “Inteligencia Artificial y el Derecho Administrativo”, capacitación dirigida a los abogados que cumplen funciones en los distintos ámbitos de la administración pública provincial.

Al respecto, Insfrán resaltó Agenfor “la visión estratégica que tiene nuestro gobernador al elevar a Secretaría de Estado el asesoramiento jurídico que es la función primordial de los asesores del Estado, el adecuado encuadre en el derecho público y constitucional de las políticas públicas implementadas por el gobierno provincial nos desafía constantemente a capacitarnos”.

Señaló que con ese objetivo, la Secretaría Legal y técnica lleva adelante la capacitación continua y permanente de los asesores del Estado, de manera gratuita.

Por su parte el disertante de esta importante capacitación, Muñóz precisó que “estas temáticas de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en el derecho administrativo son impostergables en cuanto a su estudio” por parte de los abogados, quienes deben estar preparados.

Agregó que nuestro país “viene debatiendo de qué manera regular los procedimientos y procesos de transformación, modernización, utilización del gobierno electrónico, de la inteligencia artificial en los cuerpos de la administración pública” e insistió que “Para eso hay que estar preparado desde el punto de vista normativo y como herramienta para proteger a los derechos fundamentales”. 

Consideró que “Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas para garantizar el acceso de los ciudadanos al Estado y nunca una manera para retrasar o para evitar postergaciones a la garantía de los derechos fundamentales”.