Ultimas Noticias

La obra de arte no está en idearla, sino en ponerla en ejecución al servicio del bien común


Por Justo L. Urbieta

La presencia de Gildo Insfrán en las localidades de General Mansilla y Villa Escolar, en las cercanías del río Bermejo y del límite con Chaco, no solamente demostró la avidez de la población por los servicios que generan los operativos Por nuestra gente todo sino también la referencia constante a obras que garantizan la evolución integral de esas comunidades.

Acerca del tema de la gestión gubernamental en consonancia con las aspiraciones y sueños de la población aludió el propio mandatario cuando manifestó que la alegría que genera ese caudal de respuestas tiene que ver con la unidad de concepción y su consecuente unidad de acción.

Abundó en elucidarla cuando explicó en esta visita sabatina que la unidad de concepción deviene del legado doctrinario de Juan Domingo Perón cuando reflexionaba que la obra de arte no se reduce a la mera idea de quienes la proclaman sino, sobre todo, en su ejecución concreta para ponerla al servicio del bien común.

Pero apuntaba que para alcanzar ese objetivo había que apelarse a la planificación que sintetice los sueños y expectativas populares y el ideario de los responsables de conducir los destinos del pueblo y que en el caso de Formosa tiene que ver con el Modelo Provincial.

No surgió solamente de la explicación de la máxima autoridad de la provincia sino también de los propios oradores en los distintos actos como los que se acaban de realizar en el sudeste provincial entre docentes de las escuelas que sirven de sede natural del operativo solidario y los representantes de la juventud y de los vecinos lugareños.

Se les suman los mensajes de los jefes comunales que no solamente reconocen su adhesión al Modelo Formoseño sino que aprovechan para comentar públicamente o en privado acerca de aquellas realizaciones y prioridades que surgen de la realidad de cada localidad.

Ya nadie ignora la peculiaridad de la agenda gubernamental: gestión pertinaz, ejecución de obras y servicios esenciales y la auditoría constante sobre el cumplimiento de las etapas de construcción de las obras por las ansiedades comunitarias.

En Mansilla y Villa Escolar los temas abordados tuvieron que ver con el impacto del abastecimiento de agua potable con la moderna planta potabilizadora en la primera de ellas con capacidad para producir 150.000 litros por hora.

Si bien Mansilla solamente utiliza un cupo de 53.000 litros por hora no debe olvidarse que ya está activo el acueducto de casi 8 kilómetros de longitud que garantiza la provisión del vital elemento a Villa Escolar, con remanente proyectada a 15 o 20 años vista.

Hubo anuncios sobre la construcción de centros de salud y  barrios de viviendas, el incremento importante de la matrícula escolar en Mansilla y el mejoramiento urbano con obras de pavimentación.

Ese tema se extiende a la jurisdiccional ruta provincial número 9 ya que según el anticipo del mandatario se reconstruirá el tramo dañado por las inundaciones en las proximidades de Colonia Cano y se harán las obras de fortalecimiento de las barrancas afectadas por el errático comportamiento del río Bermejo.

Su mirada fue, inclusive, en lo que es un anhelo común de formoseños y pilarenses al manifestar que sigue latente el proyecto para la construcción del puente internacional entre Cano y la capital del departamento del Ñeémbucú así como la gestión para proseguir con el trazado del corredor vial del sur en el tramo entre Bañaderos y Subteniente Perín.

Gildo Insfránviene de cumplir una semana de gestión intensa en la ciudad de Buenos Aires ya que en reuniones con el jefe de gabinete , Juan Manzur y los ministros Juan Cabandié, de Medio Ambiente, Sergio Tomás Massa, de Economía , Santiago Maggiotti, de Desarrollo Territorial y Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Sierra con quienes avanzó en convenios y acuerdos para la construcción de nuevas obras viales, centros ambientales, viviendas y líneas de interconexión eléctrica.

A todo ello se sumó la presencia en el acto durante el cual se lanzó la licitación para construir las nuevas instalaciones para el aeropuerto internación al “Formosa” de El Pucú con un presupuesto básico de 3.160 millones de pesos y un plazo de ejecución de 19 meses.

Otro anuncio relevante de Insfrán tuvo que ver con la decisión política de comenzar este domingo 6 con la aplicación de la quinta dosis- tercera de refuerzo- de la vacuna contra el Covid 19 a la población a partir de los 50 años.