Ultimas Noticias

Estudiantes de nivel primario participaron del Parlamento Nacional Infantil


Estuvieron desde la Legislatura provincial, reflexionando y debatiendo junto a sus pares de otras provincias.

Este lunes 28, se llevó a cabo el XXXI Parlamento Nacional Infantil, donde niñas y niños de escuelas primarias de todo el país fueron convocados de acuerdo a la cantidad de legisladores de cada provincia.

El programa tiene como fin sostener la comunicación, participación y la integración trabajando a través de diferentes temáticas que se asignan, intentando que los estudiantes formen posturas sobre los diferentes temas, los presenten ante las autoridades correspondientes y lo puedan transformar en ley acompañados de los legisladores.

En el caso de Formosa, estudiantes del sexto grado de tres escuelas pertenecientes a diferentes delegaciones zonales del territorio provincial, fueron “diputados por un día” en la Legislatura.

Fueron dos alumnos de la EPEP N° 344 de la delegación zonal Pirané presentó la temática “Valor de la vida”; los de EPEP N°496 Pablo Pizzurno de la delegación zonal Formosa, con “Los medios de comunicación” y desde la delegación zonal Villafañe, los alumnos de la EPEP N° 93 presentando un proyecto sobre “Ecología”.

De este modo, la delegada zonal de Formosa, Mirta Medina expresó que “todos los niños están experimentando un día en la Cámara de Diputados y están muy emocionados por estar trabajando desde acá”.

Explicó que, los estudiantes crearon una idea sobre estos temas y expresaron su postura ante el parlamento. Luego trabajaron en comisiones para realizar el proyecto definitivo y presentarlo ante las autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

Así, señaló que “Formosa no tiene nada que envidiar a otras provincias, porque todos los temas que presentan otras provincias, en Formosa se trataron en su momento y hoy en día, ya contamos con eso”

Además, valoró la labor de los docentes con “los saberes transmitidos que interpelan a los estudiantes”, destacando “su responsabilidad y compromiso, trabajando mancomunadamente”.

Y resaltó que con este tipo de proyectos “Formosa demuestra su calidad educativa y el desarrollo de capacidades de los alumnos”.

En la misma línea, Esther González, delegada zonal de Pirané, dijo que “se evidencia en el rostro de las estudiantes su felicidad, ya que se han preparado con mucho entusiasmo y alegría”.

Precisó que, en el caso de Pirané, la escuela que los representa a toda la delegación es la EPEP N° 344 del barrio Caacupeí, “una institución donde asisten alumnos de barrios muy vulnerables”, añadiendo que “en Formosa las oportunidades educativas llegan a todos por igual”.

“Se trata de una experiencia muy grata para ellos y para los docentes, que conozcan y sepan cómo es una Sesión, por eso destacó y felicitó por la iniciativa”, expresó emocionada en contacto con AGENFOR.

Y agradeció al gobernador Gildo Insfrán y al vicegobernador Eber Solís “que permiten que se lleve a cabo esto, de forma directa, para que los estudiantes sepan cómo sesionan los diputados y puedan vivirlo”.

Además, destacó que Formosa es una provincia “adelantada” porque en la Sesión participan alumnos de otros puntos del país que presentaban proyectos solicitando polideportivos, centros de salud o ciertas infraestructuras con las que nuestra provincia ya cuenta a lo largo de todo el territorio.

Al finalizar, el director de la EPEP N°496 Pablo Pizzurno, del barrio Parque Urbano de la ciudad Capital, subrayó que en este caso la temática preparada hace referencia a Medios de Comunicación Social

Y remarcó “el trabajo arduo con mucha responsabilidad de parte de los estudiantes y docentes”, agregando que “en todo momento contamos con un apoyo constante del Ministerio de cultura y Educación, la dirección de nivel y la delegación zonal Formosa”

Además, hizo saber que “Formosa fue la única provincia que sesionó con los alumnos desde la Legislatura provincial”.

“Esto es un orgullo”, marcando que “fue el Vicegobernador el que nos abrió las puertas de la democracia y desde acá estamos conectados”.