Ultimas Noticias

COVID-19: Resaltan la importancia de aplicarse la quinta dosis


Este viernes 4, el gobernador Gildo Insfrán anunció que se avanzará en el tercer refuerzo o quinta dosis de la vacuna, dando continuidad al plan estratégico de vacunación contra el COVID-19 en la provincia de Formosa.

Sobre esto, la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, conversó con AGENFOR y destacó la importancia de estar inmunizados “porque el virus sigue circulando”.

Explicó que se empezará la aplicación de forma escalonada, iniciando con la población objetivo. En este sentido, expuso que quienes integran este primer grupo son personas mayores de 50 años; las de 18 años o más con condiciones de riesgo; inmunocomprometidas mayores de 12 años; personal de salud independientemente de la edad; personal estratégico; y quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada (residencia de adultos mayores y unidades carcelarias o penitenciarias).

Y aclaró que este tercer refuerzo se puede administrar a partir de los 120 días después de la última dosis aplicada.

De este modo, la tarea sanitaria comenzará el domingo 6 desde las 8:00 a 13:00 horas, en el Instituto Pedagógico Provincial, el Estadio Cincuentenario, el Club San Martín (entrada por Scozzina) y el Club Patria en Formosa Capital.

Asimismo, quienes residan en el interior provincial deben acercarse a los vacunatorios fijos a demanda COVID-19 dispuestos en cada localidad.

En este sentido, señaló que, “todos los centros de salud y hospitales del interior tienen disponibilidad de esta vacuna, entonces los vecinos solo deben acercarse con DNI y certificado de vacunación”.

Al finalizar, insistió en la importancia de aplicarse esta quinta dosis “porque sabemos que los anticuerpos con el correr del tiempo van disminuyendo y por eso es necesario ir dando estos refuerzos de dosis de antígenos, para que nuestro sistema de defensa pueda generar más y poder defendernos”.

Remarcó que, si bien en nuestra provincia hay bajos casos positivos, todavía existen, “y eso no habla de que el virus sigue presente en la comunidad y debemos cuidarnos”.

Y subrayó que en otros países están circulando dos sub-variantes, que sin bien no han llegado aún a la Argentina, “sabemos que puede pasar y tenemos que estar vacunados para hacerle frente y pasar esta nueva ola con menos contagios y menos fallecidos”.